Onamet vigila evolución y desarrollo del huracán Sam que alcanzó categoría 4; área de aguaceros y tronadas desorganizadas amenaza, pero sigue incesante calor en RD
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que vigila la evolución y desarrollo del huracán Sam, categoría cuatro, un área de aguaceros y tronadas desorganizada, asociada a la depresión tropical Peter, además de una onda tropical y una vaguada que inciden sobre el país.
Sam, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, se encontraba la madrugada de este domingo, a mil 510 kilómetros al Este/sureste de las Antillas Menores, mientras se mueve al Oeste/noroeste a 13 kilómetros por hora.
Mientras el área de aguaceros y tronadas, desorganizada fue localizado a cientos de kilómetros al Sur de Bermuda, pero solo tiene un 10% de potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días.
Onamet, además, pronosticó para la mañana de este domingo, al Norte, noreste y otros puntos del sureste del país, algunas lluvias y tronadas, pero serán en horas de la tarde, que se extiendan hacia la llanura costera del Caribe, cordillera Central y zona fronteriza donde prevén aguaceros o chubascos moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y rachas de viento que se mantendrán hasta primeras horas de la noche.
Mañana lunes, habránubes dispersas y sol en la mañana, pero en la tarde, desarrollos nubosos generadores de aguaceros o chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes puntos de las regiones Norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza por los efectos de una vaguada y el paso de una onda tropical.
Este domingo, se mantendrá un ambiente caluroso, a pesar de que la estación de verano terminó en el hemisferio Norte y estamos en otoño, sin embargo, este cambio no se marca en el trópico como en las zonas templadas, por lo que las temperaturas seguirán calurosas, y se le recomienda a la población, ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros, así como evitar la exposición al sol por períodos prolongados.
El Distrito Nacional, tendrá nubes dispersas y sol, algunos nublados en la tarde con baja probabilidad de precipitaciones y tronadas; en tanto, la provincia Santo Domingo, mezcla de nubes y sol en la mañana, y en la tarde, nublado con aguaceros y tronadas.