
Onda tropical y vaguada interactúan y producen lluvias este domingo en gran parte de RD; Onamet mantiene 13 provincias bajo alerta y aviso meteorológico
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), reportó que una vaguada y el paso de una onda tropical, provocarán que este domingo continúen ocurriendo nublados con precipitaciones en forma de aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas, las cuales serán más frecuentes en la tarde y que se prolongaran hasta primeras horas de la noche hacia provincias del noroeste, sureste, suroeste, Norte, Valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.
Onamet, además, mantiene bajo alerta y aviso meteorológico a 13 provincias, por las lluvias registradas y la que se espera, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Azua, Puerto Plata, San Cristóbal, Dajabón y San José de Ocoa, fueron colocadas bajo alerta meteorológica, mientras La Vega y Monseñor Nouel, están bajo aviso.
El organismo meteorológico, informó que el huracán San, Sam se debilita, y este domingo tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hura, mientras se ubicado a unos 1070 kilómetros al sur/suroeste de Cape Race Newfounland, moviéndose hacia el noreste a 28 kilómetros por hora, pero por su ubicación no ofrece peligro para República Dominicana.
En tanto, la depresión tropical Víctor, con vientos máximos sostenido de 55 kilómetros por hora, se ubica a mil 700 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde y movimiento hacia el noroeste a unos 26 kilómetros por hora, y por su desplazamiento, no ofrece peligro para el país.
Onamet, informó que observa, además, una zona de aguaceros y tronadas asociadas a una vaguada a 180 kilómetros al Este/sureste de las islas Bahamas con un 10% de posibilidad para convertirse en ciclón en próximas 48 horas.
Mañana lunes, según Onamet, se pronostica una disminución de las lluvias debido a condiciones generadas por un sistema anticiclónico que se implantará sobre el Caribe, con aire menos húmedo con partículas de polvo africano, condición que limitará las precipitaciones a solo chubascos locales y aisladas tronadas en horas de la tarde sobre el noreste, sureste, cordillera Central y puntos de la zona fronteriza.
Este domingo, el Distrito Nacional, tendrá incrementosnubosos, y desde tempranas horas del día se prevén lluvias o aguaceros, tronadas y ráfagas más frecuentes en la tarde.
En tanto, la provincia Santo Domingo, presentará nubladosdesde temprana hora del día, mientras se pronostican lluvias o aguaceros, tronadas y ráfagas de viento frecuentes en la tarde.