Para hablar mentiras y comer pescao, hay que tener cuidao

Este es un refrán que vengo escuchando desde mis tiempos de muchacho en mi Barahona querida.

El refrán ha recorrido el mundo, en diferentes idiomas, pero fue muy popularizado en el país en la década de los 80s y 90s, con los merengues refraneros de Kinito Méndez, Pochy Familia y la Coco Band.

Traemos el tema, porque el martes pasado, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, un mentiroso patológico, informaba que la presa de Monte Grande, considerado el Metro de la región Enriquillo (autoría del exsenador Eddy Mateo Vásquez), ya estaba bien, funcionando, irrigando tierras y produciendo energía a través de la hidroeléctrica.

En ese pequeño texto final hay tres mentiras tan grandes como del cielo a la tierra; porque primero, la presa de Monte Grande no está bien, porque no ha sido concluida su construcción, no irriga un metro de tierra, porque ahora es que se está anunciando que se hará una licitación para construir los ramales laterales, pero tampoco está produciendo un kilo de energía eléctrica porque no ha sido trabajado ese aspecto.

No es la primera vez que Caba Romano miente de forma indecorosa sobre la presa de Monte Grande, pero lo peor del caso es que el presidente Abinader se lo cree, evidenciado que el martes, quien ofreció la nota de la mentira del funcionario, fue el Palacio Nacional.

Caba Romano llevó a Monte Grande la producción del canal 9, Color Visión, en el espacio de Danny Alcántara, donde tuvo que pagar una millonada, porque esos equipos no se mueven por cheles desde la Capital, para que le ayuden a divulgar sus mentiras; que claro, el medio no iba a investigar porque son pagados.

Este Gobierno miente con mucha frecuencia, hemos dicho, que llegó al poder en el 2020 a través de la mentira, el engaño y la tergiversación, y así se ha mantenido, lo que pasa es que ya la población no le cree ni las verdades que informa, porque han mentido con tanta frecuencia, que la población le perdió la confianza.

La presa de Monte Grande, lo hemos dicho, usted le pone el nombre con el que se sienta cómodo: una pileta, una piscina o un reservorio de aguas estancadas, que, según los habitantes de la comunidad, muy contaminada.

Romano Caba, los habitantes de Monte Grande, donde fueron llevados campesinos y agricultores de Los Güiros y Las Mesetas, no están solos, y su mentira, el mismo martes se le devolvió a la misma velocidad que usted la emitió.

Hay mentiras que se caen solas, y solo esas tres, sobre la presa de Monte Grande, son fáciles de aclarar, porque es fácil darse cuenta que la obra está inconclusa, que es un almacenamiento de aguas contaminada, que no aporta un kilo al sistema energético nacional a través de una hidroeléctrica y que no se irriga un metro de tierra.

Usted ha dicho muchas otras mentiras sobre la condición actual de la presa de Monte Grande, que, por su incapacidad, falta de gerencia y alto grado de miopía, ha provocado que su Gobierno no entregue a una región una obra que las pasadas autoridades dejó en más de un 80% a pesar de que usted habla de un 38%.

Usted señor Romano Caba le ha hecho un flaco servicio al Gobierno de Luis Abinader, la región Enriquillo y República Dominicana, y junto al exministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, debe estar metido en una de las peores cerdas de una cárcel del país, porque el que miente con la facilidad que lo han hecho ustedes, esconden muchas cosas que son tan peligrosas y dañinas, como las mismas mentiras.

Ascención hizo un gran daño al Gobierno de Abinader y al país con sus constantes mentiras, suerte que fue destituido y en su lugar nombrado un hombre, viejo, pero serio, mientras Limber Cruz sigue hablando incongruencias y mentiras al igual que Caba Romano, por lo que deben ser cancelados, aunque sabemos que eso no sucederá, porque al jefe de Estado lo engordan y lo mantienen las mentiras, ante el desastre de gestión que ha llevado a cabo en estos cinco años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica