PLD niega sus funcionarios y candidatos a cargos congresuales violen la ley porque hagan campaña valiéndose de sus cargos; pedirán este lunes a la JCE rechazar petición del PRM por carente de la verdad

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aclaró al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que el hecho de que una persona sea funcionario público y candidato a una posición de elección popular no constituye una violación a ninguna ley.

De esa forma, el PLD le responde al PRM que solicitó por ante la Junta Central Electoral (JCE), sancionar a 93 funcionarios del gobierno y aspirantes a cargos congresuales en las elecciones del cinco de julio.

El PLD informó que reconoce el marco legal vigente, el cual contiene regulaciones que establecen claramente limitaciones a la participación de los funcionarios públicos en actividades proselitistas y de campaña electoral. Dijo que la disposición del párrafo I del artículo 196 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, establece que “no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular”.
En tanto, la disposición del párrafo III del artículo 196 de La Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, que establece que “los funcionarios públicos que administran recursos del Estado no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio”.

El PLD dio a conocer varios artículos de la Ley Electoral, y asegura, que ninguno de los 93 de sus dirigentes, cuyas candidaturas a distintos niveles de elección han sido admitidas por la JCE, ha incurrido en violación a la ley.

En el caso de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y aspirante a la misma posición, el PLD asegura que tampoco se ha violado la ley, ya que ella no se ha prevalecido de su condición para realizar manifestaciones o actividades de carácter proselitista.

Informó que este lunes, depositarán un escrito formal en este sentido ante la JCE, solicitando que el pleno del organismo de elecciones rechace la solicitud formulada por el PRM, por ser ésta improcedente, infundada y carente de toda base legal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica