PLD solicita a JCE comprobar si Franklin Romero puede ser candidato a senador PRM por La Vega, denuncia tiene estrechos lazos con narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) que compruebe si Franklin Martín Romero Morillo, a quien sindican como estrechamente vinculado al narcotráfico y lavado de activos, cumplió los requisitos para ser candidato a senador de la provincia Duarte por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 Los delegados titulares y suplente político, José Ramón Fadul y Danilo Díaz, junto al representante del candidato presidencial y titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, quien fungió de vocero, hicieron la petición a la JCE. 

Con la acción llevada ante la JCE, el PLD reitera su compromiso inquebrantable contra el tráfico de drogas y el crimen transnacional.

“Nuestro partido seguirá luchando para que en República Dominicana la política no se contamine con esas actividades ilícitas y permanecerá alerta ante la incidencia cada vez mayor de figuras ligadas al narcotráfico, tienen en las actividades del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, consigna la instancia escrita.

 Refiere el documento depositado por ante la JCE, que Romero Morillo fue acusado en el año 2000 por la fiscalía neoyorquina de conspirar para traficar con drogas, facilitar comunicación y lavar dinero proveniente del narcotráfico. 

Además, que fue apresado en Panamá 11 años después y trasladado a Estados Unidos donde fue sentenciado a un año de reclusión probatoria con prisión suspendida tras declararse culpable para evadir una mayor pena.

“No obstante, dicha negociación no evitó que el señor Franklin Martin Romero Morrillo mantenga, de por vida, un récord criminal de un delito grave en los Estados Unidos”, expresó el PLD por ante el organismo de elecciones. 

Precisó el PLD, que a pesar de la publicidad del caso en territorio dominicano y que Romero Morillo hacía vida pública y empresarial como promotor artístico, logró una diputación en el 2012 por la provincia Duarte, “y en este año se ha inscrito como candidato a senador por dicha provincia por el PRM”.

Entre los considerandos que sustentan la petición, el PLD destaca las convenciones internacionales sobre delitos transnacionales, el Artículo 260 de la Constitución dominicana sobre combate a actividades criminales.

“El PLD llama a la JCE a que redoble sus esfuerzos para garantizar que las candidaturas a posiciones electivas las ostenten personas sin ningún tipo de vinculación, presente o pasada, con el narcotráfico y el crimen organizado…”, manifestaron los dirigentes peledeistas.

 El PLD solicita a la JCE que revise el cumplimiento de todos los requisitos para optar por la candidatura a senador de Franklin Romero, en virtud de la naturaleza de orden público de la pena y el tipo penal en el que se vio involucrado, considerando que lo hace incompatible con su candidatura y posterior función legislativa.

 “Que la JCE proceda a revisar, en cumplimiento de los artículos 24, 59 y 64 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18, si el señor Franklin Romero ha aportado recursos al PRM cuyo origen pueda estar vinculado a las actividades ilícitas por las que fue previamente condenado en Estados Unidos”, precisó.

Investigar aportes de Yamil Abréu Navarro al PRM

El PLD, además, mediante instancia solicitó  a la JCE la   investigación sobre aportes de recursos provenientes del presunto narcotráfico internacional, Yamil Abreu Navarro al PRM y la  sustitución de  una funcionaria  en la Junta Municipal Electoral del municipio Padre Las Casas, provincia Azua.

“Se hace necesario investigar todos los aportes que hizo el señor Yamil Abreu Navarro a la campaña del PRM, para determinar tanto la cantidad de dinero, la modalidad, y los destinatarios de esos recursos ilícitos”, dice el PLD en la solicitud al organismo de elecciones.

Los delegados del PLD por ante la JCE, también, solicita que la Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la JCE supervise los recursos que Abreu Navarro haya entregado al PRM para su campaña política.

“Una tercera solicitud es para que  la señora Lidia Agramante, cónyuge del señor Yamil Abreu  Navarro, sea sustituida de su posición como primer vocal de la Junta Electoral del municipio Padre Las Casas, provincia Azua”, manifestó el PLD en su instancia depositada por ante la JCE.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica