Poder Judicial inicia este lunes plan de continuidad de labores; rehabilita procesos y servicios urgentes en todas las instancias
SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial dominicano anuncia el cierre de la etapa actual del plan de emergencia por el COVID-19, en la que realizó más de cuatro mil audiencias virtuales en Atención Permanente.
Informó que a partir de este lunes, comienza la implementación de la fase inicial del plan de continuidad de labores, con la rehabilitación de procesos y servicios urgentes en todas las instancias y jurisdicciones.
Este lunes se restablecen procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual, y se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de seguridad y salud para prevenir el contagio del coronavirus.
En todo caso, los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior.
Durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) han realizado cuatro mil 216 audiencias virtuales.
Estableció que desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo, las OJSAP recibieron 10 mil 774 solicitudes y emitieron ocho mil 216 decisiones, según un informe de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas.
Los Tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.
Hasta el 28 de mayo, estos tribunales recibieron 997 solicitudes, realizaron 228 audiencias y emitieron mil 118 decisiones, detalla el informe, que también resalta que muchas de las atribuciones en esta materia tienen carácter administrativo, por lo que no requieren de audiencias.
La Jurisdicción Inmobiliaria se mantuvo ofreciendo servicios a la ciudadanía a través de los canales electrónicos, tanto para nuevas solicitudes como para el trámite de casos en proceso.
El organismo recibió cuatro mil 726 solicitudes del 23 de marzo al 28 de mayo, período en el que ha calificado 18 mil 356 expedientes y ha precalificado otros 20 mil 17.