Policía estadounidense ingresan al consulado de China en Houston
ESTADOS UNIDOS.- Agentes federales de Estados Unidos e integrantes de la policía local ingresaron al complejo del consulado de China en Houston el viernes por la tarde.
Una serie de camionetas tipo SUV negras, camiones, dos camionetas blancas y una furgoneta ingresaron a la propiedad mientras una multitud de observadores y cámaras de noticieros miraban desde el borde del complejo diplomático.
Los funcionarios estadounidenses que hablaron con los periodistas el viernes dijeron que el consulado había estado implicado en una investigación de fraude en una institución de investigación de Texas y que los funcionarios del consulado chino “participaron directamente en comunicaciones con los investigadores y los guiaron sobre qué información recopilar”.
Estados Unidos le había dado a China unas 72 horas para “cesar todas las operaciones y eventos” en las instalaciones de Houston el martes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que calificó la medida como una “escalada sin precedentes” en medio de la tensión en curso entre los dos países.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se han deteriorado en el último año, en medio de una guerra comercial en curso, la pandemia de coronavirus y las críticas de Estados Unidos a los abusos de los derechos humanos por parte de China en Hong Kong y Xinjiang.