Pompeo sugiere a Maduro y a Guaidó hacerse a un lado para escoger «gobierno de transición» en Venezuela

El funcionario presentó lo que denominó el «Marco Democrático para Venezuela», para la conformación de un Consejo de Estado que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2020.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentó este martes una propuesta para formar un «gobierno de transición» en Venezuela, en el que el presidente Nicolás Maduro y el diputado, autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó se hagan a un lado.

El funcionario habló de lo que denominó el «Marco Democrático para Venezuela», que contempla la conformación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta las elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2020.

Ese Consejo de Estado estaría conformado por cinco miembros, tanto del partido de Gobierno y de los opositores liderados por Guaidó que son parte de la Asamblea Nacional del país suramericano.

«El presidente del gobierno de transición no podría presentarse a esas elecciones», explicó Pompeo.

«Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano», añadió.

Indicó que «si se cumplieran con todas las condiciones», EE.UU. estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela.

La propuesta había sido adelantada por Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo publicado en el Wall Street Journal.

En el artículo, señala que la proposición busca «ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la actual caída de los precios del petróleo y el coronavirus han profundizado».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica