Por tercera ocasión, diputados de oposición tumban pulso al Presidente y solo le aprueban 15 días de emergencia nacional; le advierten que no habrá más prórroga

SANTO DOMINGO.- Los diputados de la oposición, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista social Cristiano (PRSC) y otros minoritarios, volvieron a tumbarle el pulso al presidente Danilo Medina, y le rebajaron diez días de 25 que había solicitado para la lucha contra el coronavirus.

Los diputados de la oposición se pusieron de acuerdo para solo aprobarle al Ejecutivo, y advirtieron que será el último plazo que le sancionan para que trabaje con la erradicación de la enfermedad.

La pieza deberá volver al Senado de la República que el miércoles habían aprobado los 25 días solicitados por el Poder Ejecutivo.

La declaratoria fue solicitad por el jefe de Estado mediante el decreto presidencial No. 134-20 del 19 de marzo del año en curso.

El Senado la conocerá en la sesión que fue convocada para este viernes a las 11:00 de la mañana

El presidente Medina remitió al Congreso Nacional su tercera solicitud para prorrogar el Estado de emergencia por 25 días más, a partir del lunes 18 del mes en curso para evitar el aumento de la mortalidad y contagios a causa del COVID-19.

En una comunicación fechada del 12 de mayo, dirigida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, el mandatario explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.

El jefe de Estado expresa que el país, al igual que el resto del mundo se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el coronavirus.

Los voceros.

El diputado Alfredo Pacheco, vocero  del PRM, manifestó que la oposición logró un consenso para que el estado de emergencia sea de 15 días y no de 25 como solicitó el Presidente .

Dijo que el consenso también es bajo la condición de que el presidente Medina consulte con todos los sectores, “porque los diputados de la oposición no van a aprobar más prorroga”.

En iguales términos se pronunció el vocero de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, quien además de amenazar de no aprobar más prórrogas al Ejecutivo, dijo que el acuerdo  incluye un plan para eficientizar las acciones en el combate de la pandemia.

En tanto, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana PLD, Gustavo Sánchez dio las gracias a las diferentes bancadas que lograron un consenso para prorrogar el estado de emergencia.

Ruddy Hidalgo, vocero del Partido Liberal Reformista, aprovechó su turno para solicitar a las autoridades   modifiquen el horario del toque de queda, para que sea de siete de la noche a seis de la mañana.

Héctor Féliz, hablando en nombre del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se expresó contrario al acuerdo arribado por los diferentes bloques, tras defender que la prórroga sea de 25 días tal y como lo hizo el Senado.

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio felicitó al liderazgo de la Cámara de Diputados que tuvo la capacidad de salvar la sesión de este jueves, al lograr un consenso entre los diferentes bloques parlamentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica