Presentan acusación formal contra red criminal compuesta por 5 personas dedicadas al narcotráfico y lavado de activos operaba desde SPM para región Este de RD

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en colaboración con la Fiscalía de San Pedro de Macorís, presentó acusación formal contra una organización criminal de narcotráfico y lavado de activos que operaba en la región Este del país.

Entre los miembros de la organización criminal contra los cuales se ha presentado acusación se encuentran Yunior Santos Restrepo, Danilo Antonio Piñeyro Aristy, Hellwy Santos Restrepo, Diana Patricia Restrepo Nader y Yohan Altagracia Reyes Ruiz.

La red criminal, cuya influencia se extendía por diversas localidades como La Altagracia, Punta Cana, La Romana, Nagua, Santo Domingo y el Distrito Nacional, tenía su centro de operaciones en la provincia San Pedro de Macorís.

Los acusados enfrentan cargos de violación a la Ley 50-88, sobre Tráfico de Drogas y Sustancias Controladas, la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El modus operandi de esta organización criminal involucraba la coordinación de grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica hacia la costa este de República Dominicana, para luego ser distribuidos por aire y mar hacia otros territorios como Norteamérica y Europa, incluyendo destinos como Miami, Nueva York, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Portugal, Holanda y España. Una de las tácticas innovadoras empleadas por esta organización era consolidar múltiples cargamentos de narcóticos en un solo viaje, lo que les permitía reducir costos y maximizar ganancias al transportar mercancías de diferentes grupos criminales.

En el período de 11 años, la organización criminal logró introducir en el sistema financiero nacional RD$309 mil 865 millones 016.52).

Además, utilizaban métodos sofisticados para introducir las ganancias de estas actividades ilegales en el sistema financiero nacional, incluyendo el uso de dos razones sociales: 714 Liquor Stores y la casa de cambio 714, ambas en San Pedro de Macorís.

Durante múltiples allanamientos realizados el 21 de septiembre de 2023, el Ministerio Público arrestó a Yunior Santos Restrepo y ocupó 93 paquetes de cocaína, con un peso de 96.72 kilogramos, armas de fuego de alto calibre, sumas considerables de dinero en efectivo, municiones, pertrechos militares, aparatos electrónicos, teléfonos celulares y varios vehículos.

El Ministerio Público está solicitando el decomiso de cientos de miles de dólares en prendas, así como cinco vehículos de alto costo y cilindraje, 10 inmuebles, incluyendo villas en complejos turísticos, varias armas de fuego y una alta cantidad de dinero en efectivo y en dólares que fueron incautados durante la investigación.

El caso representa un golpe significativo contra el crimen organizado en República Dominicana y demuestra el compromiso del Ministerio Público en combatir el narcotráfico y el lavado de activos en el país con más de 20 operaciones contra el crimen organizado, ejecutadas exitosamente, en los últimos años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica