Presentan plan para el desarrollo del turismo Sostenible en San Francisco-Vicentillo

San Francisco-Vicentillo, El Seibo.-Con la participación de líderes esta comunidad, así como autoridades locales y provinciales, el profesor Bolívar Troncoso, especialista en ecoturismo presentó el “Plan para el desarrollo del turismo sostenible” que elaboró de manera honorífica para este distrito municipal.

La presentación del plan fue organizada por el ayuntamiento del Distrito Municipal de San Francisco-Vicentillo y su alcalde, José Ortega con la colaboración de Troncoso, quien también es director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El evento se realizó en la terraza de la fábrica de chocolate ubicada en el paraje Yabón, de este distrito municipal y contó con la participación de la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, y la directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, LetyMelgen, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El profesor Troncoso expresó que el distrito municipal le solicitó hacerle el plan maestro ecoturístico en coordinación con el viceministro Yamel Valera. “De manera que es un aporte nuestro de forma individual como experto en ecoturismo vinculado con el gobierno de la provincia El Seibo y el viceministro Yamel Valera”, expresó.

Explicó que en el proyecto se busca financiamiento no reembolsable para las microempresas comunitarias de gastronomía, cabalgata, de aventura, fundamentalmente en los altos, senderismo, agroturismo, con las plantaciones de cacao.

El viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera, destacó que la visión que tiene el presidente Luis Abinader y el ministro Miguel Ceara Hatton, es que el desarrollo se construye donde reside la gente. En ese sentido, explicó que se está cambiando hacia un modelo de participación y que por esa razón estamos aquí dando todo el apoyo a la presentación del plan maestro.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel,citó el esfuerzo que impulsan para que los recursos del Estado dominicano y de la cooperación no sigan concentrándose en Santo Domingo y Santiago.

“La cooperación es una inversión estratégica, no sustituirá nunca la inversión del Estado”, precisó. Dotel, quien también es ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.Indicó que “es una inversión que se va a colocar en actividades que van a potencial el crecimiento y el desarrollo de este distrito municipal y de la provincia El Seibo”.

La gobernadora de la provincia El Seibo, Irene Martínez, valoró la presentacióndel plan maestro para el Desarrollo del Turismo Sostenible que elaboró el profesor Bolívar Troncoso, al destacar los atractivos naturales del distrito municipal. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el alcalde del distrito municipal, arquitecto José Ortega, quien agradeció al profesor Bolívar Troncoso su dedicación en la elaboración del plan maestro.

Asimismo, participaron la vicealcaldesa, Eldelmira de la Rosa, el director de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Pedro Richardson, vocales, regidores y líderes comunitarios y autoridades locales y provinciales.

El plan tiene como objetivo potenciar los atractivos naturales y culturales que posee el Distrito Municipal San Francisco-Vicentillo, empoderando a sus munícipes de su importancia, para ofertarlos de manera sostenible, desarrollando las actividades ecoturísticas comunitarias.

El “Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo Sostenible del Distrito Municipal San Francisco-Vicentillo”, es una herramienta de planificación que busca poner en valor los atractivos naturales y culturales, creando las condiciones mínimas necesarias en cada uno de ellos para atraer a visitantes nacionales e internacionales.

San Francisco-Vicentillo es una comunidad con exuberante bellezas naturales y culturales, con paisajes escénicos formado por el accidentado montañoso, ideal para el senderismo y la contemplación de paisajes escénicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica