Presidente Abinader aboga en Cuba por promover cultura innovadora basada en la educación y la tecnología

La Habana, Cuba. – El presidente Luis Abinader habló aquí, sobre la necesidad de promover una cultura innovadora basada en la educación y la tecnología.

El jefe de Estado dominicano participó este viernes, en la inauguración de la Cumbre del G77 y China, que se celebra en La Habana, Cuba.

“Hemos comprendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de nuestras naciones. Hoy deseo centrarme en cómo República Dominicana está abordando estos desafíos a través de nuestra política nacional de innovación 2030 y nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, expresó.

 El jefe de Estado expuso que República Dominicana reconoce la importancia de la tecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social, para lo que la política nacional de innovación 2030, establece un marco sólido para impulsar la investigación y desarrollo, fomentar la colaboración entre el sector público, privado y promover la formación de un capital humano altamente capacitado en ciencia y tecnología.

Expresó su convencimiento de que sólo a través de la inversión en conocimiento e investigación se puede avanzar hacia una economía más competitiva y diversificada.

“Tenemos el compromiso ineludible de realizar las inversiones necesarias y útiles en educación como elemento esencial para competir en un mercado globalizado e interdependiente, y de esa forma, comprometernos con nuestras generaciones presentes y futuras”, manifestó.

Dijo que desea, además, que se abran todas las posibilidades de transferencia de conocimientos y de cooperación entre todos los países amigos en ese ámbito.

El presidente Abinader, abogó, por una actuación conjunta hacia un horizonte compartido de Latinoamérica y el Caribe para convertir la región en un importante polo de la IV Revolución Industrial.

Destacó que la IV Revolución Industrial está marcada por la presencia de nuevas tecnologías transformadoras de utilidad general, como la inteligencia artificial y otros avances que están revolucionando el presente a un ritmo acelerado.

“No estamos frente a una época de cambios, sino frente a un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización”, afirmó.

El presidente Abinader aprovechó su participación para expresar su gratitud al presidente Miguel Díaz Canel y al pueblo cubano, por brindar este espacio de reflexión y diálogo en un momento tan crítico para el mundo, cuando los retos son numerosos y diversos y la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes.

El gobernante dominicano explicó que se han identificado cinco desafíos que representan el corazón de esta política, identificándolos como la necesidad de invertir en la formación del talento humano, la creación de una gobernanza efectiva, la asignación de más recursos a la innovación, la promoción de una mentalidad y una cultura innovadora, y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

 “Hemos asumido el reto no solo de construir un documento de política pública, sino de abogar con determinación por una causa nacional diseñada con la intención de dotar a la población dominicana de las herramientas necesarias para afrontar con optimismo el futuro”, informó Abinader.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica