Presidente Abinader afirma en este Gobierno, los museos, galerías, teatros y espacios culturales están resurgiendo; asiste a primera exposición de arte inmersivo Iván Tovar, surrealismo vivo

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que en este gobierno, los museos, galerías, teatros y todos los espacios culturales están resurgiendo con más fuerza y vitalidad que nunca.

Abinader consideró que un país con cultura es una nación con esperanza, energía y futuro. “Y eso somos; energía, esperanza, futuro. Somos cultura”.

El mandatario, junto a la primera dama Raquel Arbaje, dejó inaugurada la primera exposición de arte inmersivo “Iván Tovar, surrealismo vivo”, que estará abierta al público desde el seis de abril hasta el seis de junio.

Es hora que la cultura vuelva a las calles

El jefe de Estado dijo, además, que es hora de que la cultura vuelva a las calles y que “nuestros creadores puedan volver a soñar”.

“En definitiva, apostar por nuestra cultura es apostar por el progreso y por nuestra gente. Para quien les habla, ese compromiso de vida es con el pueblo dominicano, con su progreso, con su bienestar y también con sus sueños”, declaró el mandatario.

Precisó que actualmente se impulsan políticas públicas enfocadas de manera decidida al fomento cultural que democraticen el arte, potencien la creatividad y eleven el talento de nuestra gente.

Un antes y un después

“Esta iniciativa constituye una muestra más de la decisión de nuestro gobierno de marcar un antes y un después en el apoyo integral al arte y la cultura en la República Dominicana”, manifestó.

Respecto a la primera exposición de arte inmersivo “Tovar, surrealismo vivo”, la definió como una muestra audaz, que nos coloca entre los países más vanguardistas del mundo, “donde la tendencia predominante es la fusión entre la virtualidad y el arte”.

En el acto de inauguración, que se realizó a pocos días del 80 aniversario del nacimiento del artista, se hizo entrega a la familia de Ivan Tovar, de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, a título póstumo mediante el decreto 174-22 que fue leído por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Hijo adoptivo, embajador póstumo

Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, hizo pública la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, nombró a Iván Tovar embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación que lleva su nombre, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.

Dentro del esfuerzo que realizan las presentes autoridades para desarrollar la cultura del país, el jefe de Estado citó la intervención de 14 museos.

Puso como ejemplo el Museo de Arte Moderno, que llevaba tres años cerrado, y que ya se encuentra abierto al público. El museo fue cerrado en el 2020, a la llegada la pandemia al país.

Del mismo modo, sostuvo que, para dotar de recursos a este sector, “se impulsa la ley de mecenazgo que permitirá, entre otros aspectos, incentivar programas de creación artística, preservar el patrimonio cultural y fomentar el coleccionismo.

Asimismo, informó que se retomará la Feria Internacional del Libro y el Festival Nacional de Teatro, así como se hizo con el desfile de Carnaval.

El mandatario dijo también que se desarrollarán programas entre las escuelas y las instituciones culturales para que los niños y jóvenes realicen proyectos dentro de los centros culturales y museos.

Del mismo modo, informó que se prepararán profesores que instruyan en comunidades de todo el país sobre el legado cultural dominicano.

En la actividad también hablaron el miembro de la Fundación Tovar, Héctor José Rizek; la directora del Centro León, María Amalia León y Maribel Bella Part.

Iván Tovar

Iván Tonar nació en San Francisco de Macorís, el 28 de marzo de 1942.

Desde los primeros años de su vida, mostró inclinación por la pintura. Su talento lo llevó a estudiar pintura en el país y poco después se traslada a París. Falleció el 13 de abril de 2020 en la ciudad de Santo Domingo.

En evento estuvieron la vicepresidenta de la Fundación Tovar, María Castillo y la hija del artista, Daniela Tovar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica