Presidente Abinader anuncia para 18 de diciembre llegada del primer crucero al puerto de Cabo Rojo, Pedernales; conjunto de obras complementarios todavía están en “veremos”

Cabo Rojo, Pedernales. – El presidente Luis Abinader anunció para el 18 de diciembre, la llegada del primer crucero al puerto de Cabo Rojo, provincia Pedernales, que se espera, dinamizará el turismo y generará empleos e ingresos a los residentes de las distintas comunidades de la zona.

El primer crucero programado para llegar a la costa Sur del país, de la compañía Royal Caribbean, tendría tres mil cruceristas, más la tripulación, quienes podrán disfrutar de esta belleza natural y sus diferentes destinos.

“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a Pedernales y toda la región Enriquillo”, puntualizó el gobernante.

El plan de desarrollo turístico de Pedernales contempla para esa fecha, la readecuación de espacios públicos para la recreación, conocimiento de la cultura y el disfrute gastronómico de los cruceristas.

Entre estos, destinos ecológicos como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas y los Pozos de Romeo.

A esto se agrega la rehabilitación del malecón y plazoletas de artesanos y murales artísticos.

Abinader insistió que este proyecto se convertirá en el motor del desarrollo económico de la región Sur, específicamente de la región Enriquillo y también la región del Valle, porque va a impactar a San Juan y Elías Piña en su producción agrícola.

Puerto cero plásticos

En sintonía con la protección de la ecología, el presidente Abinader enfatizó que dentro del puerto no estará permitido el uso de plásticos, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la compañía desarrolladora, ITM Group.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo llevada a cabo este miércoles en Cabo Rojo, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que la promoción de Pedernales como destino turístico se desarrollará en conjunto con el sector privado.

Además se inspeccionarán las empresas y servicios a ofrecer a cada visitante para garantizar la calidad de los mismos, así como la seguridad del destino.

En tanto que Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, reveló que ya han certificado siete mil personas en áreas como enfermería, servicio al cliente, camarería, repostería, electricidad, artesanos, entre otros, y anunció que se instalará un centro de formación en Oviedo.

El director de la Alianzas Público Privada (DGAPP), Sigmund Freund, informó sobre las obras hidrosanitarias, eléctricas, viales, la recuperación del frente costero, manejo de los residuos sólidos y construcción de los primeros hoteles, en las cuales, hasta el momento, se ha invertido 400 millones de dólares.

Explicó que previo al 18 de diciembre, para la apertura del puerto ya estarán listas las plantas de tratamiento, el acueducto, la infraestructura para energía eléctrica, así como las vías y carreteras de acceso.

Sobre el aeropuerto internacional de Pedernales, expuso que se están contratando estudios de viabilidad aeronáutica y se avanza en el desmonte y desbroce de la pista.

Se concluyó el levantamiento altimétrico georreferenciado y se prepara el proceso para iniciar la licitación de la contratación de los diseños y la construcción de las infraestructuras y servicios aeroportuarios. 

También se inició el proceso de rescate de la franja costera y detalló el plan de manejo de residuos sólidos para lograr el cierre de dos vertederos actuales, la construcción de una celda de emergencia y la construcción de un relleno sanitario definitivo.

Visita construcción hotel Iberostar

El presidente Abinader, recorrió el área donde se construye el hotel de la cadena Iberostar con 580 habitaciones y que en conjunto con los hoteles Secrets y Dreams, de la cadena Hyatt, suman mil 591 habitaciones.

Los hoteles, construidos por el Estado para esas cadenas hoteleras, estarían listos a mediados del próximo año, por lo que “para la temporada alta de diciembre 2024 habrá habitaciones disponibles y podremos tener turistas llegando”.

Estuvieron en Pedernales con el presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; Obras Públicas, Deligne Ascensión; Vivienda, Carlos Bonilla y Cultura, Milagros Germán.

De igual forma, los directores, de Apordom, Jean Luis Rodríguez; INDRHI, Olmedo Caba; Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez; Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; INAPA, Wellington Arnaud; Promipyme, Porfirio Peralta, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica