
Presidente Abinader atribuye a estrategia acertada y esfuerzo para cuidar salud de la gente, claves para recuperar economía y turismo en RD tras la pandemia
DAVOS, Suiza.- El presidente Luis Abinader, atribuyó aquí, a una estrategia acertada, combinada con un esfuerzo para cuidar la salud de la gente, como la clave de la recuperación de la economía en República Dominicana, luego de los estragos causados por el coronavirus, que por casi dos años, puso al mundo de cabezas.
El jefe de Estado, afirmó que es la razón por la que los organismos internacionales que se ocupan del turismo, la salud y la economía presentan a República Dominicana como un país que ha tenido éxito en enfrentar la crisis provocada por la pandemia.
Abinader hizo el enfoque en una exposición en la que explicó las estrategias y sus resultados, al participar en el panel “Repensar y revitalizar los viajes y el turismo”, realizado en el Foro Económico Mundial, que se realiza aquí, donde participantes expusieron sobre las políticas y acciones posibles para re imaginar y revitalizar ese sector.
La exposición de Abinader, como las intervenciones de los otros cinco ponentes, fue breve, pero terminado el panel transmitido por canales de Internet, provocó una serie de preguntas, cuyas respuestas consumieron 15 minutos de exposición que convirtieron al mandatario en el centro del intercambio informal que se produjo terminada la actividad.
Los panelistas que acompañaron al presidente Abinader fueron keir Simmons, corresponsal internacional de NBC News; Antonio Capuano, director ejecutivo de Marriott International; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita; S. Iswaran, ministro de transporte de Singapur y Ruzwana Bashir, Peek.com.
En su primera participación en el panel, Abinader dijo que las experiencias aportadas por los demás participantes “son muy buenas”, pero para comprender lo que se hizo en República Dominicana, debe explicar que asumió la presidencia del país en agosto del 2020 con la economía y el turismo paralizado.
Expuso que consciente de que el turismo aporta más del 20% del Producto Interno Bruto y alrededor del 20% del empleo, y analizando la dinámica económica, “sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo. Teníamos que lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de nuestra gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”.
En su breve relato Abinader se centró en la estrategia para el turismo y detalló que para entender cómo proceder se hicieron encuestas y grupos focales en Estados Unidos, el principal mercado emisor, que comenzaba a abrirse.
Dijo que aprendieron, que después de meses encerrados en sus casas “las personas querían salir” y les seducía la imagen de sol y playa del paisaje dominicano, pero “tenían miedo a las consecuencias de enfermarse”.
Informó que se analizaron varias opciones, y luego se se decidió “crear el único seguro de COVID-19, el único en el mundo, que era gratis para cualquiera que viniera a la República Dominicana. Así ganamos la confianza de las personas”, que comenzaron a volar a nuestro país”.
La pregunta del panel fue: “costó mucho?” Abinader respondió de manera contundente: “Sí costaba, pero costaba más si no venían turistas. Ese fue el análisis que hicimos. Además, la aseguradora era estatal. Pero también hay que decir que solo lo usó el 0.7% de los turistas que recibimos, porque tenían que hacerse la prueba de COVID al llegar al país”.
“Comenzamos a trabajar con el seguro, pero a la vez teníamos en marcha uno de los programas de vacunas más rápidos de América, y también empezamos a vacunar a los empleados de los hoteles. Nuestra decisión se encaminaba a abrir el país al turismo para recuperar la economía”, recordó.