Presidente Abinader crea comisión de liquidación de empresas del Estado y establece procedimiento a seguir bajo responsabilidad Ministerio de la Presidencia

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, creó mediante el decreto 422-20, la comisión de liquidación de órganos del Estado y establece las generalidades del procedimiento a seguir, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia de la República.

El decreto establece que el Ministerio de la Presidencia, presidirá la comisión, conformará una o varias comisiones, de acuerdo a lo que mejor convenga al interés de la administración, en atención a los principios de eficacia y eficiencia.

El ejecutivo otorgó facultad a la comisión o comisiones de tantos equipos técnicos de apoyo como sean necesarios, con personal calificado, técnico y administrativo de las instituciones que dirigen y de las propias instituciones involucradas en la reestructuración, los cuales serán asignados a tareas específicas para completar lo requerido.

“Una vez conformada la comisión o comisiones, se delega a la misma poder para designar un director ejecutivo, un coordinador legal, económico y financiero, quienes desempeñarán las funciones operativas que les sean asignadas por dicha comisión”, expresa el párrafo dos del decreto.

El Poder Ejecutivo autoriza a la comisión liquidadora designar el personal, física o jurídica que tendrán como función la consecución de los actos de administración y disposición que sean pertinentes para efectuar la liquidación de los bienes, derechos y obligaciones que constituyan el patrimonio de los organismos disueltos o en proceso de reestructuración.

El presidente Abinader establece que la comisión liquidadora se constituirá en un plazo de 60 días a partir de la fecha de entrada en vigencia este decreto 422-20.

“Los gastos derivados de la constitución y funcionamiento de las comisiones, quedarán a cargo del patrimonio y presupuesto de las entidades objeto de disolución, siendo responsable de la asignación proporcional de los mismos el ministro de la Presidencia o el funcionario que él designe”, precisa el párrafo cinco del decreto dado a conocer este martes.

En el segundo artículo artículo del decreto, el presidente Abinader, establece que el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y la Contraloría General de la República (CGR), adoptarán las medidas que corresponda luego de la revisión de cada caso del personal de los organismos objetos de reestructuración o supresión, tomando como base de criterio o regularidad de su designación por la autoridad competente.

Es tomando en cuenta, además, el desempeño aprobado de los cargos o funciones oficiales de la estructura orgánica de las instituciones, así como la provisión de fondos para enfrentar el pasivo laboral general por generado por la medida correspondiente, en aplicación de las leyes 41-08 de Función Pública y su reglamento de relaciones laborales en la Administración Pública.

Establece el decreto del ejecutivo, que la administración de Bienes Nacionales, organizará y realizará un inventario con informaciones específicas sobre los activos o bienes, muebles o inmuebles que tuvieren en posesión de las instituciones objeto de supresión o reestructuración, y que queden disponibles para darles el uso que demanden otras instituciones del Estado.

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