Presidente Abinader firma Pacto de Nación por la crisis de Haití con ausencia de líderes PLD, PRD y Fuerza del Pueblo

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader firmó, con la ausencia de los líderes de los principales tres partidos de la oposición, el Pacto de Nación por la crisis de Haití, en un acto llevado a cabo en el Palacio Nacional.

Abinader recibió el respaldo de los representantes de los partidos minoritarios, los que se han adherido a la reelección para las elecciones del 2024, así como centros de educación superior.

El pacto, informó, está basado en cuatro pilares fundamentales como la Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica.

El Pacto fue producto de un llamado que hizo el presidente Abinader el 27 de febrero pasado, al liderazgo político nacional, que hoy se materializa, pero sin su consentimiento e integración.

La coordinación general estuvo a cargo del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la ejecución de los trabajos del viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk.

Según el documento, República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a procurar la pacificación de Haití, asistir económicamente al vecino país, y su población, por medio de un plan de crecimiento y desarrollo, a mediano y largo plazo; incentivar su institucionalización, y garantizar el respeto de la integridad territorial y demográfica de las dos naciones que coexisten en la isla de Santo Domingo.

Con relación a la política de Migración, República Dominicana enfrenta en la actualidad un fenómeno que dejó de ser solo un problema de migración, para convertirse en un impostergable reto a la seguridad nacional y regional.

Dijo que ese reto que impacta, por su magnitud y complejidad, a su ordenamiento jurídico e institucional.

Expresó que ese reto, es responsable primero y último de su orden constitucional y de sus compromisos internacionales, defiende en materia migratoria el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, así como la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros debidamente autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano, de conformidad con las disposiciones legales que rigen en todo el territorio nacional.

Mientras el tercer eje, que trata de la política Fronteriza, establece que un gran “compromiso patrio de todo dominicano y, por ende, del Estado, es salvaguardar la integridad de sus fronteras, así como la convivencia en la misma, sin ceder ni retroceder en el dominio y gestión responsable de su territorio, como punto de encuentro y de separación, tanto con nacionales haitianos, como con otros extranjeros”.

En tanto, el cuatro y último eje, la política económica, las “autoridades gubernamentales, apoyadas en el sector privado, tanto dominicano como internacional, han de incentivar y expandir el financiamiento competitivo, tanto para las exportaciones hacia Haití, así como para desarrollar proyectos en ese país, en particular los que empleen mano de obra haitiana e impliquen inversiones en zonas francas, agroforestales y de manejo integrado de recursos naturales renovables”.

Acompañaron al presidente Abinader la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el senador de Santiago, Eduardo Estrella y el director general de Migración, Venancio Alcántara.

En la firma del pacto participaron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Movimiento Demócrata Alternativo (MODA), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio por la Dignidad Nacional (Frente Amplio), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), Partido Primero la Gente (PPG) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además, Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Liberal Reformista (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Alianza País (ALPAÍS), Justicia Social (JS), Partido Demócrata Institucional (PDI), Movimiento Nacional Balaguerista (MNB), Partido Verde Dominicano (VERDE), Partido Popular Progresista (PPP) y Movimiento Izquierda Unida (MIU).

No participaron ni firmaron los Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicana (PRD) y Partido Fuerza del Pueblo (FP).

Estuvieron, además, Juan Daniel Balcácer, Fernando Ferrán, Eduardo García Michel, Roberto Cassá, Bernardo Vega, Manuel Núñez, Wilfredo Lozano, Manuel Robles, Julio Ortega Tous, Iván Gatón, Raúl De Moya Español, Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Vásquez, Luis Humberto Vargas, Humberto Pérez, Manuel Bergés.

Los rectores de la UNPHU, Miguel Fiallo; de la UASD, Editrudis Beltrán; de la PUCMM, Secilio Espinal; de UNIBE, Odile Camilo Vincent; de UNAPEC, Franflin Holguín Haché; de la UCSD, monseñor Benito Ángeles y de INTEC, Julio Sánchez Maríñez.

Durante el acto de firma, el presidente Abinader felicitó a cada uno de los partidos políticos y los líderes de la sociedad civil, académicos que dijeron presente en esta firma porque dijo, esta es una respuesta al país, una respuesta patriótica no partidista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica