Presidente Abinader inspeccionará este domingo construcción de la presa de Monte Grande, Azua-Barahona
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inspeccionará este domingo, la construcción de la presa de Monte Grande, obra considerada como el Metro de la región Enriquillo.
La presa de Monte Grande es levantada por el gobierno en la comunidad que lleva ese mismo nombre, perteneciente a la provincia de Azua, pero que beneficiaría grandes extensiones de terreno en los poblados de Barahona, Bahourco e Independencia.
La hora que el presidente Abinader inspeccionará la importante obra no está establecido, pero la Dirección, Información y Prensa de la Presidencia, informó que sería en la tarde del domingo.
A las diez de la mañana, el jefe de Estado, realizará una visita a la presa de Guayubín, provincia de Montecristi.
Abinader, estará en el sector El Pastor, provincia Santiago Rodríguez, desde donde partiría en helicóptero, hasta el Sur del país, para observar los avances de los trabajos de Monte Grande, cuya entrada está en la carretera Sánchez, por la comunidad de La Mina.
La presa de Monte Grande está bajo la responsabilidad del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), es uno de los anhelos más grandes de los habitantes de tres de las cuatro provincias de la región Enriquillo.
La construcción de la presa, además de evitar inundaciones en varias poblaciones de la cuenca baja del río Yaque del Sur, como es el caso de Palo Alto, Jaquimeyes; La Hoya, Tamayo, El Peñón, Vicente Noble, Canoa, entre otros, las aguas serían aprovechadas para regadíos en millones de metro ociosos, en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.
El pasado gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina tenía toda la intención de concluir la presa, pero a pesar de que los trabajos, en sus inicios no avanzaron como se requería, al final, la llegada del coronavirus estropeó todo lo que se había planificado.
Este sería el primer viaje de Abinader a Monte Grande, luego de que se suscitaran varias quejas de falta de presupuesto en el Gobierno, y que los trabajos van muy lentos.