Presidente Abinader participa en foro para preservación y desarrollo de cuenca río Ozama; buscan atenuar daños causados por niveles de contaminación de la zona

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó en el foro para la preservación y desarrollo de la cuenca del río Ozama, iniciativa que busca atenuar los daños causados por los niveles de contaminación de la zona mediante el saneamiento y protección.

Además de la Presidencia de la República, coordinan este foro la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

 Los objetivos del foro son llegar al máximo conocimiento sobre las condiciones actuales de la cuenca, saneamiento y protección de los ríos Ozama e Isabela, y encontrar soluciones que permitan explotar el máximo potencial de la cuenca.

El presidente Abinader recordó que en octubre pasado realizó un recorrido en bote por los ríos Ozama e Isabela, donde pudo comprobar los niveles de contaminación que les afecta.

 “La verdad que la situación de ese río en la parte urbana se puede definir como dantesca”, expresó.

 El mandatario dijo que durante años la cuenca del Ozama ha estado en emergencia, debido a su gravísima situación, una realidad que afecta más a los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Manifestó que ahora lo importante es buscar soluciones a los problemas que por décadas no fueron enfrentados o atendidos de la manera en que debió hacerse.

Dijo que debido a la pandemia por el COVID-19 en algunos temas, el ritmo no ha sido tan rápido como el Gobierno ha querido, pero que a partir de ahora hay que acelerar y continuar trabajando en casos como el rescate de este río y otros importantes del país.

«Quiero dejar iniciado este foro para que podamos discutir, llegar a acuerdos y que ustedes puedan recomendar cuales son las decisiones que debemos tomar para avanzar”, precisó el gobernante.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el gobierno de Abinader, transformó la comisión que existía del río Ozama en un gabinete, el cual tiene como objetivo una política oficial multidisciplinaria.

Jorge Mera anunció que en los próximos días será designado un director ejecutivo, con el que conjuntamente le darán el debido seguimiento a los resultados y recomendaciones que se puedan generar del foro.

Resaltó que esta administración ha heredado un déficit medioambiental extraordinario y que desde agosto hasta la fecha han estado adoptando acciones para contrarrestar la situación.

“Hoy puedo decir que hay un Ministerio de Medio Ambiente, hoy tenemos el objetivo claro y preciso de aplicar la ley y que en ese sentido contamos con el respaldo íntegro, total del gobierno del presidente Luis Abinader, desde su más alta voluntad política, hasta la totalidad de sus funcionarios que nos han respaldado en las iniciativas que hemos tomado”, agregó el funcionario.

En el foro se trataron los temas, perspectivas y preocupaciones de las comunidades circundantes al río Ozama, los riesgos y amenazas de su cuenca y el impacto socioeconómico de las actividades agrícolas en la zona.

Participaron en el acto, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Schecker Ortiz; el vicerrector de Investigación de INTEC, Víctor Gómez Valenzuela y el enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo, pastor Dio Astacio.

Igualmente, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado, obispo Héctor Rafael Rodríguez; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; los especialistas en medio ambiente, Eleuterio Martínez y Luis Carvajal, entre otros profesionales del área.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica