Presidente Abinader plantea aumento de competencias técnicas y profesionales de jóvenes y adultos

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader abogó por un aumento considerable del número de jóvenes y adultos que tengan las competencias técnicas y profesionales necesarias, para acceder al trabajo digno y el emprendimiento.

Durante la apertura de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de Iberoamerica, el mandatario planteó la eliminación de las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Abinader dijo que los desafíos del sistema de educación superior son múltiples, incluso un tanto complejos, porque no podemos pensar en educación superior sin Universidades, sin estudiantes, sin una vinculación de las IES con los centros de investigación y las empresas y sin estrategia de transformación digital, de innovación y creatividad para la resolución de problemas que proliferan en nuestras sociedades.

Agregó que la sociedad actual, está inmersa en una transformación digital constante, las instituciones de educación superior, IES, y los centros de investigación, deben ser espacios colaborativos, que permitan arrojar soluciones a los problemas sociales, tecnológicos y económicos de la época.

«No hay otro espacio similar en donde se puedan realizar y describir experimentos, en donde la prueba y el error tengan un lugar privilegiado», dijo el jefe de Estado.

Agregó que por esas razones, en el Gobierno que preside se enmarca en el establecimiento de políticas que permitan cumplir los objetivos a través del tiempo.

“En especial, con los compromisos asumidos por nuestro país en materia de educación superior, ciencia y tecnología, hacia el 2030, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END, 2030)”.

“Debemos asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación y los estilos de vida saludables, los derechos humanos, la equidad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia; estos últimos aspectos tan necesarios en estos tiempos convulsos y de conflictos bélicos en que se encuentra envuelta una parte de la humanidad”.

Aseguró que en su Gobierno están fielmente convencidos de que se necesita formar con excelencia el capital humano, para que los profesionales puedan ser medibles, en un-Marco Nacional de Cualificaciones que otorgue una cualificación profesional a los resultados de los aprendizajes, por medio de descriptores de conocimientos, habilidades cognitivas y prácticas de responsabilidad y autonomía.

En el cónclave que durará dos días busca dar respuestas a los grandes retos que hoy enfrenta la Región en materia de educación superior, en especial la transformación digital, la movilidad académica y la calidad educativa.

La reunión ministerial que lleva por lema Juntos hacia una Iberoamerica justa y sostenible es presidida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y se desarrollará desde hoy hasta el 1 de abril de 2022, en el hotel El Embajador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica