Presidente de Adocco, pide renuncia del director PN, Edward Sánchez, por muerte de pareja esposos evangélicos por patrulla policial

Santo Domingo.-  La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), afirmó que la ejecución de la pareja de esposos evangélicos, por parte de una patrulla policial en Villa Altagracia, corrobora el informe dado a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre abusos policiales.

El presidente de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, aseguró que el hecho de sangre, junto a la ejecución de un coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el 24 de diciembre del 2020, luego de ser perseguido, constituyen faltas graves del cuerpo policial, como resultado de una gestión ineficiente de su director, por lo que pidió su renuncia inmediata, para evitar que hechos abominables, como los señalados continúen ocurriendo.

“La ejecución de la joven pareja, constituye una respuesta al informe anual de Derechos Humanos correspondiente al año 2020, dado a conocer el miércoles por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en  el que hace duras críticas a la República Dominicana, por la corrupción grave del gobierno, especialmente entre altos funcionarios, la impunidad oficial, problemas graves con la independencia del poder judicial, así como denuncias de asesinatos ilegales y arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, dijo De la Rosa Tiburcio.

Expresó que otros problemas destacados por el informe, sobre el respeto a los Derechos Humanos, registrados en el país; son tortura por parte de la policía y otros agentes del gobierno, condiciones penitenciarias severas y que ponen en peligro la vida y  detenciones arbitrarias, así como la injerencia en la vida privada, difamación penal de periodistas individuales, corrupción grave del gobierno, tráfico de personas y violencia policial contra lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Admitió que el gobierno adoptó ciertas medidas para penalizar a los funcionarios que cometían abusos contra los derechos humanos, pero dijo que existen informes generalizados sobre la impunidad oficial y la corrupción, especialmente entre altos funcionarios.

Corrupción y falta de transparencia en el gobierno

“El gobierno no implementó la ley de manera efectiva y los funcionarios con frecuencia se involucraban en prácticas corruptas con impunidad, la Procuraduría General de la República, investigó a funcionarios presuntamente corruptos, las ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de agentes de la Policía Nacional son un problema, de acuerdo a los datos del gobierno, más de tres mil personas murieron durante enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2007 y marzo de 2019, desconociéndose el número exacto de ejecuciones extrajudiciales”, establece el informe dado a conocer por los EEUU y que hace referencia Adocco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica