Presidente Luis Abinader prorroga por un período de otros 45 días el estado de emergencia declarado en el territorio nacional
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, a través de decreto, prorrogó por un período de 45 días el estado de emergencia declarado en el territorio nacional mediante el decreto número 265-20 para combatir la COVID-19. A través del artículo dos, para combatir oportunamente la COVID-19 y salvaguardar la vida y salud de la población, en virtud de las autorizaciones otorgadas por el Congreso Nacional mediante las resoluciones número 70-20 y 2-21.
El Poder Ejecutivo procurará el marco del estado de emergencia; disponer en virtud de las recomendaciones de organismos internacionales especializados y expertos en la materia, restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión de acuerdo con lo dispuesto en los literales h) y j) del numeral seis del artículo 266 de la Constitución y los numerales ocho y diez del artículo 11 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana, del 25 de mayo de 2018.
El decreto establece que el Poder Ejecutivo rendirá informes periódicos al Congreso Nacional durante la vigencia del estado de emergencia.
El decreto 6-21 dado a conocer este viernes, otorga poder el presidente de la República, adoptar las medidas necesarias para garantizar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta hospitalaria pública y privada y evitar la saturación del sistema nacional de salud.