Presidente TSE explica proceso de escogencia de nuevos jueces

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), explicó el proceso de escogencia para los nuevos jueces que integrarán esta alta corte, a partir del próximo 21 de julio del año en curso.

Durante una entrevista en el programa Matinal 5 de Telemicro, Marcos A. Cruz García, informó que hasta la fecha no conoce la intención de que los actuales jueces presenten candidatura y en su caso, expresó que plantearía su aspiración para participar en la escogencia del nuevo pleno, llegado el momento.

Indicó que, para esos fines, el Consejo Nacional de la Magistratura abre una convocatoria e invita a los interesados a depositar sus expedientes, los cuales se someten a entrevistas, luego de agotada esta fase, escoge a los jueces que integrarán esta alta corte.

Cruz García expresó que en la actualidad esta alta corte ha fallado de manera rápida los casos de rectificación de actas de estado civil correspondientes al año 2020, el mismo que al verse afectado por la pandemia provocó una ralentización de las operaciones del tribunal.

Asimismo, durante su participación, explicó que, en el área contenciosa electoral, el TSE está trabajando en 800 sentencias pendientes de motivación del pasado proceso electoral.

El Magistrado Cruz García afirmó que, “estamos concluyendo un procedimiento que permita, de manera digital, que los expedientes que reciben las Juntas Electorales en los municipios se puedan enviar al TSE y de esta manera los usuarios puedan consultar sus casos de forma telemática.

Consideró que, aunque se ha hablado de dividir las Juntas Electorales en contenciosas y administrativas, esto no es posible, porque se tendría que modificar la Constitución de la República, debido a la naturaleza jurídica de estos.

Con relación a una reforma a la Ley Electoral y a la Ley de Partidos Políticos, planteada por la Junta Central Electoral (JCE), explicó que, lo ideal es que se disponga de un código electoral con toma de conciencia de los actores políticos, para concentrar toda la legislación en un solo texto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica