Prisión preventiva contra capitán de embarcación zozobró en alta mar con 13 personas a bordo

San Pedro de Macorís.-Un capitán de la embarcación que zozobró en alta mar el pasado 16 de mayo con 13 personas a bordo que serían trasladadas de manera clandestina a Puerto Rico, fue condenado a tres meses de prisión preventiva.

De las 13 personas fueron rescatadas siete y seis permanecen desaparecidas.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dictó la medida de coerción contra Domingo Valdez Hilario por presuntamente incurrir en tráfico ilícito de migrantes agravado y ordenó su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

El Ministerio Público explicó que Valdez Hilario fue sometido a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de San Pedro de Macorís con la asistencia de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana.

El Ministerio Público explicó que la medida de coerción expresa que alrededor de las 10:08 de la mañana del pasado 16 de mayo arrestaron infraganti al imputado Domingo Valdez Hilario, luego de que la Armada de República Dominicana interceptara una embarcación que zozobró en altar mar, aproximadamente a 8 millas náuticas, frente a la costa marítima de San Pedro de Macorís.

Agregó que al momento del arresto Valdez Hilario trataba de trasladar al grupo de manera ilegal hacia la vecina nación.

Sostiene que una vez las autoridades visualizaron la referida embarcación virada en el mar fueron encontradas siete personas flotando en el agua, específicamente en los alrededores de la yola, entre ellos, Valdez Hilario, mientras que los demás se encuentran desaparecidos. Indica que cada persona habría pagado por el viaje sumas de hasta 5 mil dólares.

Explica la instancia que dicho imputado presuntamente forma parte de un grupo delictivo organizado con el único para traficar personas para lucrarse económicamente, sin cumplir con los requisitos exigibles para poder salir en la embarcación con destino a la vecina isla de Puerto Rico, por pasos migratorios no autorizados, luego que lograra bajo engaño la obtención de un despacho para realizar labores de pesca de balsa el día 15 del mes de mayo de 2020.

Dijo que en el transcurso de las pesquisas han obtenido diferentes evidencias testimoniales y documentales que lo vinculan a esa actividad criminal por la que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica