ProConsumidor ha logrado retornar a los consumidores más de 285 millones de pesos mediante procesos conciliatorios, asegura Eddy Alcántara
Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), aseguró que esa entidad ha retornada a los consumidores 285 millones 544 mil 978 pesos con 14 centavos, a través de procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores.
Eddy Alcántara también dijo que en materia de inspección la entidad ha decomisado 185 mil 803 productos vencidos, golpeados, dañados, oxidados y en mal estado que ponían en riesgo la salud de la población consumidora.
Agregó que en acciones de vigilancia del mercado ha cerrado más de un centenar de establecimientos comerciales en diferentes puntos del país, por operar con irregularidades violando las normas de calidad establecidas en la Ley 358-05 de protección al consumidor.
De igual forma, el director de ProConsumidor aseguró que la especulación de precios y la adulteración de productos han disminuido desde su llegada a esa entidad.
Eddy Alcántara se pronunció durante el “Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores”, acto encabezado por el presidente Luis Abinader, donde agregó que seguirán trabajando en defensa de la salud, la seguridad y la economía de los dominicanos.
Resaltando que la disminución en la especulación en los precios de los alimentos de la canasta familiar y la adulteración de otros productos, “se debe al combate a esta práctica ilegal la que hemos enfrentado con responsabilidad, cerrando decenas de establecimientos, imposición de sanciones y el sometimiento a la justicia de muchos de los propietarios de estos negocios.”.
De igual forma, dijo que será sometido un proyecto de reforma al Congreso Nacional en procura de fortalecer el marco jurídico de Pro Consumidor, “y se asigne mayor capacidad ejecutora en favor de los consumidores”.
Adujo que a pesar de los avances que se han logrado en materia de defensa de los consumidores en la República Dominicana, aún falta camino por recorrer para una efectiva protección de los derechos de los dominicanos como consumidores y usuarios.
Anunció, además, la apertura de oficinas de la institución en las provincias de Dajabón, Monseñor Nouel, Samaná entre otros, “con el objetivo de poder abarcar un trabajo más eficiente en defensa de los consumidores y las cuales se unirán a las que ya han sido abiertas en Puerto Plata, Punta Cana, La Vega y Espaillat.
Otro logro que el director de Pro Consumidor destacó fue la firma de acuerdos interinstitucionales con el objetivo de realizar mejoras continuas en el desarrollo de los servicios de la institución a favor de la ciudadanía.
En cuanto a Buenas Prácticas Comerciales, Alcántara señaló que se ha impulsado el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes en el país, promoviendo en los comercios prácticas de calidad, inocuidad y seguridad de los bienes y servicios que se comercializan.
Sostuvo que la entidad ha analizado 4,283 anuncios para evitar publicidad engañosa que afecten a los consumidores.
El Primer Foro Nacional de los Actores de Protección de los Consumidores se aborda temas que buscan proteger los derechos del consumidor de diferentes perspectivas y experiencias de entidades estatales del país.
Esta actividad celebrada en un hotel de Santo Domingo contó, además, con la presencia de las subdirectoras, María Teresa Paulino y Miguelina Matías, encargados de Pro Consumidor, representantes del sector comercial, y actores de entidades públicas y privadas.