Procurador destaca esfuerzos de entidades estatales para proteger niñez dominicana

Santo Domingo.-Durante una visita a una estancia infantil del sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó que las instituciones del Sistema de Protección de los Niños y Adolescentes trabajan de manera coordinada y hacen grandes esfuerzos para proteger a la niñez dominicana.

“La labor que se está realizando desde más de cien estancias infantiles están teniendo un impacto en más de 200 mil familias que tienen la necesidad de poder dejar en un lugar a sus niños, a sus criaturas de entre 45 días de nacidos hasta 5 años de edad para que sean correctamente atendidos”, resaltó.

El magistrado Jean Rodríguez calificó la labor de las estancias infantiles que operan bajo la dirección del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), que dirige Kenia Lora, como una de las más nobles que ha presenciado y destacó que esa institución en poco tiempo, menos de cinco años de funcionamiento, se ha fortalecido, ha crecido y se ha consolidado.

Agregó “los más vulnerables, nuestros niños en su primera infancia deben ser la prioridad del Estado y que bueno ver que el Estado se está preocupando de una forma tan eficiente y efectiva”, tras valorar positivamente la labor de los directivos y colaboradores del INAIPI.

El procurador general de la República dijo que trabajan junto a las demás instituciones del sistema para seguir obteniendo cada vez mejores resultados en las labores de protección de los niños.

De su lado, Kenia Lora, directora del INAIPI, mientras realizaba el recorrido por cada una de las 10 salas que componen el CAIPI El Libertador, le explicó al procurador general de la República, cómo funciona el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia, incluyendo las rutinas de tareas y acciones que se desarrollan con los niños dependiendo de la edad de cada uno, así como los seis componentes que lo conforman.

La pasada semana la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron un convenio para poner en marcha un conjunto de acciones para prevenir, detectar y combatir el maltrato infantil.

Con esa alianza las instituciones buscan garantizar de manera eficiente atención integral de calidad a los niños y niñas de hasta cinco años de edad con la participación de las familias y las comunidades.

Actualmente el país cuenta con 124 estancias infantiles, 522 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) y recientemente se sumaron 54 estancias infantiles que pertenecían al IDSS, para un total de 700 centros a nivel nacional.

Con la operación de esos centros, donde se ofrece atención a 271 mil niños y niñas, se está impactando de manera efectiva la economía de un total de 250 mil familias que se ahorran unos RD$8,500 mensuales.
osa no tenía la intención de quitarle a sus hijos», aclaró el letrado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica