Productores de diferentes partes RD se reúnen en Moca para celebrar 5 días después, el Día Nacional del Agricultor; afirman no hay escasez por apoyo presidente Abinader y Limbert Cruz

Moca, provincia Espaillat.- El presidente Abinader, celebró este jueves, cinco días después, el Día Nacional del Agricultor, con productores agropecuarios aquí, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno para lograr el aumento de la producción, recuperación del campo y garantía de la seguridad alimentaria.

Los representantes del sector, habrían reconocido, además, el respaldo del Ministerio de Agricultura, liderado por Limber Cruz, para asegurar la estabilidad del sector.

Ramón Alfonso Quezada, en representación de la Asociación de Hortícolas del Valle de Constanza, agradeció al gobierno por el subsidio de más de 1,700 millones de pesos a los fertilizantes y más de RD$8 mil millones a tasa cero a grandes y pequeños agricultores, además del arreglo de caminos interparcelarios.

«Gracias señor Presidente, señor ministro por todo el apoyo que hemos tenido desde que tomó esa posición, es motivo de felicidad, es motivo de celebrarse, porque el campo estaba abandonado y lo hemos recuperado gracias al Ministerio de Agricultura y gracias a la gestión de nuestro presidente Luis Abinader», expresó Quezada.

 De su lado, Alfranny Ferreira, productor avícola de Moca, afirmó el compromiso de su sector de continuar aportando para que en las mesas de los hogares dominicanos no falte el huevo y la carne de pollo.

«Por citar, hace dos años se producían dos mil 600 millones de unidades de huevos anualmente para un consumo per cápita estimado en 198 unidades de huevos. Hoy día tenemos una producción anual de tres mil 225 millones de unidades de  huevos para un incremento en el consumo de 254 huevos per cápita», informó Ferreira.

Sobre el pollo, explicó que en el año 2020 se producían mensualmente 17.2 millones de unidades y durante la pandemia, en el inicio, se tuvo que reducir la producción a 10.7 millones de unidades y con la ayuda del presidente Abinader y su Gabinete agropecuario, se ordenó la compra de pollo para los diferentes planes sociales y apoyo con el frío.

«El promedio del año 2021 fue de 17 millones 500 mil unidades de pollo mensualmente. Hoy día tenemos de promedio en lo que va de año, 18.4 millones de unidades de pollo, estimando un consumo per cápita de 85 libras», comunicó.

También, David Herrera, presidente de la Asociación de productores de San Juan, expresó su agradecimiento en nombre de los sanjuaneros, porque con el respaldo del gobierno, en la provincia se logró la mayor producción de habichuela.

De igual forma, agradeció el inicio del levantamiento para construcción del aeropuerto y por la licitación de las naves para el inicio de la construcción de la zona franca.

Además, Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, aseguró que ningún gobierno ha apoyado al sector arrocero como lo ha hecho el presidente Abinader y valoró como positivo la política de garantizar la estabilidad del sector.

Recordó el primer aporte realizado por el mandatario a los arroceros con fertilizantes el primero de noviembre de 2021, el cual dijo, significó para los productores un gran respaldo.

Mientras, Alex Cruz, representante de los plataneros, dijo que junto al gobierno, han logrado organizarse en cooperativas agropecuarias y han cultivado con las tasas más bajas de la historia por disposición del mandatario.

Agradeció al presidente Abinader por las respuestas inmediatas ante las diferentes embestidas que ha recibido el sector platanero con la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania, y algunos fenómenos atmosféricos.

Asimismo, Rafael Landestoy, de Coopesur, agradeció el respaldo del gobierno a través de préstamos a tasa cero, acceso al crédito y donación de sistemas fotovoltaicos que ha cambiado la calidad de vida de los ganaderos.

Resaltó que el pasado mes de enero se inició un programa con el apoyo del Ministerio de Agricultura para la recolección de más de 20 mil tareas de maíz dulce que se siembra en la plena industrial de Azua, que dio como resultado que se cortaran más de cinco mil quintales de forraje de maíz en un momento crítico de sequía en la zona para ser distribuido a todos los ganaderos de la región.

Mientras que, Alfredo Asjana, productor de Pitahaya quien fue el primer dominicano en exportar esta fruta a Dubai, explicó que gracias el apoyo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura para el impulso de este sector.

Expuso que este apoyo servirá para que el fruto llegue a los Estados Unidos el próximo año, eliminando así la barrera burocrática que existía.

De su lado, Radhamés Peña, productor de lechosa, ajíes y plátanos de Mao, valoró el apoyo con financiamiento a tiempo y las asesorías que recibió desde el Ministerio de Agricultura para lograr la certificación de la finca y cumplir con las normas fitosanitarias que demanda el mercado.

Además, Manuel Eusebio Castillo, en representación de la Asociación de ganaderos del Nisibón, resaltó la importancia de que el gobierno haya tomado en cuenta el sector agropecuario que se traduce en bienestar ciudadano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica