Ramfis Domínguez Trujillo recomienda al Gobierno multar apresados por desacatar orden de toque de queda y no retenerlo para evitar contagio coronavirus

Santo Domingo.- El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo, recomendó a la Policía Nacional y al Ejército de República Dominicana, imponer multas a los apresados por no acatar el llamado a toque de queda, para evitar aglomeración de personas y se pueda propagar más el coronavirus.

Consideró contraproducente que las personas que infrinjan con el toque de queda sean encarceladas.

Afirmó que el hacinamiento en las cárceles, puede fomentar la propagación del Covid-19, de manera más letal, debido al encierro.

“Las personas que son aprehendidas en las calles, por incumplir el toque de queda, no son sometidas a exámenes para detectar si las mismas son portadoras del coronavirus, y así mismo son llevadas a cárceles donde están hacinadas, convirtiéndose esto en un foco de propagación letal”, aseguró el dirigente político.

Sostuvo que apresar y encerrar a las personas en este momento, en un tiempo de crisis de salud pública como la que atraviesa República Dominicana es inadecuada, por lo que recomendó multarlas y los recursos recaudados por este concepto sean utilizados en el combate y erradicación del virus.

Aseguró que, ante la pandemia global de coranavirus, el Estado tiene la facultad de sancionar a todas aquellas personas que no acaten las disposiciones o normas de salubridad.

“La Ley General de Salud No. 42-01 permite imponer multas de uno a diez salarios mínimo a todo aquel que de manera deliberada incumpla con el aislamiento, protocolos y disposiciones de carácter sanitario establecidas por las autoridades sanitarias o el gobierno. El Código Penal Dominicano también tipifica como delito y permite multar a quienes contravengan las normativas o protocolos de salubridad dadas en tiempo de epidemia”, agregó.

Domínguez Trujillo se preguntó, qué sería más efectivo,  si combatir la actual epidemia, o encarcelar a las personas que violen las normativas, incrementando el riesgo de propagación del virus; o, multarlas y utilizar esos recursos para poder comprar más insumos hospitalarios y materiales de prevención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica