Recomendaciones para prevenir y controlar la diabetes

Santo Domingo.-A propósito de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Diabetes, el director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, recomendó a la ciudadanía llevar una alimentación balanceada, donde predomine además, el ejercicio físico.

El doctor Enmanuel Silverio explicó que una sana alimentación va a impactar de manera positiva en la salud humana.

«Para prevenir la diabetes se debe mantener una vida sana que incluya una alimentación saludable; que esté presente el salir a caminar varias veces a la semana.», señaló el profesional de la medicina.

Mientras, la especialista en diabetología y nutrición del hospital, doctora Yaskenny Santos, alertó sobre el aumento de la diabetes mellitus, condición que se asocia a un incremento de los niveles de azúcar en la sangre (glicemia), que se produce por un defecto en la producción o acción de insulina secretada por las células beta del páncreas.

Entre los factores de riesgos, citó la obesidad, presión arterial y colesterol alto, sedentarismo, antecedentes familiares, diabetes gestacional, tabaquismo y edad avanzada.

El hospital, en su rol docente, cuenta con la Residencia de Diabetología y Nutrición, que coordina la doctora Danae Pérez, donde se forman especialistas en esta área.

Al conmemorarse cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la Federación Internacional de Diabetes establece un lema y elige a un actor del sistema para dedicar la campaña.

En este 2021 se escogió «Acceso a la atención de la diabetes». Y como cada año, el hospital realiza actividades de orientación y académicas.

1- Alimentación adecuada: Implica comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales:

. Llena la mitad del plato con verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates.
. Llena un cuarto del plato con una proteína, como atún, cerdo o pollo.

. Llena el último cuarto con granos enteros, como arroz integral o una verdura con almidón, como guisantes verdes.
. Incluye grasas «buenas» como nueces o aguacates en pequeñas cantidades.

. Agrega una porción de fruta o lácteos y una bebida de agua o té o café sin azúcar.

2-Ejercicio: Varias de las personas que tienen un mejor control de su diabetes son aquellas que realizan ejercicio físico de forma regular.

Todo el mundo debería realizar algún tipo de actividad física, ya que los efectos no sólo mejoran el control glucémico sino que tienen efecto sobre otras funciones de nuestro cuerpo.

Lo ideal es que se realicen al día al menos 30 minutos de ejercicio físico, 5 veces a la semana.

3- Uso adecuado de su tratamiento: Incluye no omitir dosis del tratamiento y colocarlo a las horas y indicadas por su médico.

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