Renovación y calidad de los consejos provinciales es claves para incorporar las necesidades territoriales al presupuesto nacional

Santo Domingo.- El director de Planificación y Desarrollo en la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, afirmó que la renovación de los consejos provinciales en esa zona del país formó parte de los acuerdos arribados con las gobernadoras de las provincias fronterizas.

Recientemente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y una delegación ministerial de alto nivel realizaron una misión en la frontera con el interés de acordar los instrumentos políticos, sociales y culturales orientados al ordenamiento y desarrollo de la región.

Durante su participación en el matutino Uno + Uno, Dorrejo explicó que a los consejos provinciales, creados mediante la Ley 498-06, les corresponden que cumplan su papel de autonomía, calidad y pluralidad de sus integrantes, en este caso, en las siete provincias fronterizas.

“Los consejos provinciales son claves para priorizar las necesidades reales de las localidades y sus residentes. Es la estructura que permite incorporar las necesidades a un plan institucional y, por consiguiente, al Presupuesto Nacional”, precisó.

En ese sentido, afirmó, que el acuerdo firmado coloca a las gobernadoras de Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Montecristi como las coordinadoras del desarrollo de los territorios junto a la sociedad civil, empresariado y la cooperación internacional.

“Es una mesa de cuatro patas en la cual el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector de la planificación, dota de las herramientas técnicas y la asesoría requerida para hacer realidad la territorialización económica y social de la frontera”, indicó Dorrejo.

Expresó que se trata de la primera visión estratégica territorializada de la frontera que orientará por provincias, comunidades y sectores hacia dónde se dirige este territorio, qué desean sus residentes y cómo se incentivan a los sectores productivos con el apoyo de la sociedad civil y los organismos internacionales de cooperación.

El acuerdo firmado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con las gobernadoras de la frontera, prioriza que las representantes del Poder Ejecutivo se comprometen en conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED), con el objetivo de vincular sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y apoyar a la institución, órgano rector de la planificación, en los procesos de desarrollo de los territorios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica