Reportan que RD mejora 5 puntos en el índice de paz mundial al pasar del 88 en el 2022 al 83 en el 2023

SANTO DOMINGO.- República Dominicana mejoró su puntuación en el Índice de Paz Global 2023, al pasar de la posición 88, que registró en 2022,  a la 83, en el reciente  estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que determina los países más seguros y los más peligrosos del mundo.

En el ranking, la nación está en una postura privilegiada en comparación con otras del continente americano, con respecto a la paz social como Colombia y Venezuela, que ocupan la  140; México,  la 136; Brasil, 132; Estados Unidos, 131 y Haití, 129.

También, el país goza de mayor tranquilidad que Nicaragua, que figura en la posición 123; El Salvador, 122; Honduras, 120; Perú y Guatemala, 103; Cuba, 99 y Ecuador, 97

El informe cubre el 99.7% de la población mundial y fue elaborado por un grupo de expertos internacionales e independientes del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un laboratorio de ideas mundiales con sede en Sidney, Australia y con oficinas en Nueva York, Ciudad de México y La Haya.

Al referirse al Índice de la Paz Global, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó que la reducción a la posición No. 83 de República Dominicana pone de manifiesto el gran trabajo que viene impulsando el gobierno del presidente Luis Abinader, a través de la institución que dirige.

Resaltó los efectos positivos de los programas Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que incluye el Plan de Recuperación y Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y el programa de formación para lograr una cultura de paz y garantizar la convivencia pacífica a través de la “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”.

La XVII edición del Índice de Paz Global (GPI) anual es la principal medida de paz del mundo, en los que 10 de 23 indicadores mejoraron, 11 empeoraron y dos no tuvieron cambios.

Las mejoras mediciones se produjeron en América del Norte por Canadá debido a que Estados Unidos experimentó un ligero deterioro, porque las tasas de homicidio aumentaron a niveles seis veces superiores a los de Europa occidental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica