Reportan que solo un hospital de la Franja de Gaza ha sobrevivido a los bombardeos de Israel, el Al Ahli tiene 500 pacientes

FRANJA DE GAZA.- Todos los hospitales del norte de Gaza, donde está la mayor parte de la infraestructura sanitaria de la Franja, han dejado de funcionar, con la única excepción del Al Ahli —donde hay 500 pacientes—, que puede seguir recibiendo a heridos a pesar de las dificultades.

“Están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos”, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

 La situación del hospital de Al Shifa, el principal centro del enclave, es la más grave, ya que está en el centro de los enfrentamientos, con los tanques israelíes a sus puertas. 

Según el director del centro, Mohamad Abu Salmiya, hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad y otros 30 cuya vida corre peligro al no funcionar las incubadoras.

Mientras, la OMS ha insistido este martes en que evacuar el hospital es una “tarea imposible”.

En plena ofensiva militar, el ejército israelí ha asegurado haber tomado la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el Parlamento y varios cuarteles de la milicia.

Además, hoy se espera la salida de la Franja de unos 80 españoles tras la evacuación el lunes de 40.

Hamás eleva a 25 los hospitales fuera de servicio en la franja

Un oficial de Hamás ha denunciado que 25 de los 35 hospitales de la franja de Gaza están ya fuera de servicio, debido a los bombardeos y a la invasión terrestre israelí. 

«También ha destruido 94 edificios gubernamentales y 253 escuelas», ha afirmado —en declaraciones recogidas por Reuters Osama Hamdan, oficial de la milicia, en una rueda de prensa en Beirut (Líbano).

La Organización Mundial de la Salud defiende, sin embargo, que son 22 los hospitales que están inoperativos. «Los 14 hospitales que permanecen abiertos apenas disponen de suministros suficientes para realizar intervenciones quirúrgicas críticas y vitales y prestar asistencia a los pacientes hospitalizados, incluidos cuidados intensivos», apuntan en un comunicado.

El ejército israelí ha anunciado que ha efectuado hoy nuevas tandas de ataques contra el sur del Líbano en respuesta a lanzamientos previos de cohetes por parte del grupo chií libanés Hezbolá.

“Terroristas han lazado hoy cohetes antitanque y granadas de mortero contra puestos del ejército en las áreas de Margaliot, Arab al Aramshe, Yiftach, Shomera y Mattat en el norte de Israel. El ejército está atacando las fuentes de los lanzamientos en el Líbano”, han afirmado las Fuerzas de Defensa de Israel en un breve comunicado. En el mismo también han añadido que aviones de combate israelíes han golpeado una infraestructura de Hezbolá en el sur libanés y que un tanque ha disparado contra una “célula terrorista” que intentaba lanzar un proyectil antitanque contra la zona de Yiftach, en el norte de Israel.

Israel también ha informado esta mañana de ataques desde el Líbano contra el kibutz Malkia y ha precisado que un proyectil fue interceptado y que el resto cayó en zonas abiertas. Además, ha indicado que sus sistemas de defensa antiaéreos interceptaron un “objetivo sospechoso” en las costas de la ciudad de Acre, en el noroeste del país.

Los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hezbolá se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el ejército israelí y Hamás en Gaza que ha llevado a una escalada de tensión en toda la región.

Esta escalada es la más grave en esta frontera desde la guerra de más de un mes entre el ejército israelí y el grupo chií libanés en 2006. Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 103 muertos: 10 en Israel —siete soldados y tres civiles— y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hizbulá, ocho integrantes de milicias palestinas y 13 civiles —entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica