Representante de OMS/OPS en RD pide a dominicanos votar en elecciones del domingo sin temor; afirma coronavirus no es circular

Santo Domingo.- La representante en la República Dominicana ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, pidió a los dominicanos ir a las urnas este domingo, porque no hay ninguna razón para quedarse en sus casas, ya que “no hay circulación local del coronavirus en el país”.

“No hay ningún motivo para no ir a votar”, precisó Morales Salinas, entrevistada por Huchi Lora en el programa El Día de Telesistema.

Dijo que los casos confirmados del COVID-19 son importados, por lo cual el virus no está circulando en localmente.

Morales Salinas explicó que los ciudadanos pueden realizar el sufragio el domingo tomando en cuenta las medidas de higiene que han recomendado a las autoridades de la Salud Pública.

 “No todo cuadro respiratorio es un coronavirus. Lo que está circulando en el país es el virus de la gripe. Estamos promoviendo la higiene y el distanciamiento social para evitar la propagación de los virus circulatorios en general. Que una persona estornude no quiere decir que esté infectada de coronavirus porque no hay casos locales”, explicó Morales Salinas.

Aclaró que a nivel internacional, el COVID-19 es considerado como una pandemia debido a su capacidad de propagación, por lo cual los sistemas de salud de cada nación deben estar preparados para atender los casos que se puedan presentar.

Dijo que las autoridades sanitarias deberán definir cuáles serán los hospitales donde se colocarán las personas que den positivo al COVID-19 y cuáles salas estarán preparadas para atender los diferentes tipos de evolución de este virus del que no se conoce cuál será su nivel de letalidad, ya que tiene la capacidad de ser transmitido a varias personas a través de las secreciones.

Morales Salinas explicó que todos los países deben estar preparados para que el sistema de salud atienda los casos de COVID-19 tomando en cuenta que en la letalidad del virus entran varias variables como son la edad, condiciones de salud, si la persona es fumadora, si presenta cardiopatías o si supera los 56 años de edad.

Expresó, empero, que habrá personas que se contagiarán con el virus (de manera asintomática) y nos les pasará nada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica