Republicanos bloquean en el Senado la creación de una comisión para investigar el asalto al Capitolio de EE UU

La división del Senado de Estados Unidos se ha profundizado este viernes después de que los republicanos votaran en contra de crear una comisión bipartidista para investigar el asalto al Capitolio perpetrado por los simpatizantes de Donald Trump.

Seis senadores republicanos votaron a favor, pero los demócratas necesitaban el voto de 10 senadores conservadores para sacar adelante la investigación de alto perfil.

La votación final fue de 54 “síes” y 35 “noes”. El ataque del pasado 6 de enero dejó cinco muertos, más de un centenar de policías heridos y muchas incógnitas sobre las responsabilidades de las autoridades y de las fuerzas de seguridad que aún no se han respondido.

Los republicanos argumentan que una nueva comisión no va a proporcionar más información que las otras investigaciones que se están llevando a cabo y las iniciativas de comités del Congreso dedicados a este asunto.

El proyecto de ley planteaba que el panel bipartito indagara en la “preparación y respuesta” de las fuerzas del orden, así como en “los factores de influencia que fomentaron el ataque a la democracia representativa estadounidense mientras participaba en un proceso constitucional”.

Bajo ese punto podrían haber investigado el papel que jugó Trump antes y durante la insurrección. En las discusiones previas a la votación ambos partidos pusieron sobre la mesa el papel que podía jugar la comisión en las elecciones legislativas de 2022.

Los republicanos alegaron que los demócratas querían usarla como herramienta política en los comicios, mientras que el partido de Joe Biden se quejó de que los conservadores hicieron el cálculo de que no les favorecería en las urnas. Además, los acusaron de primar la protección de Trump por sobre la seguridad nacional.

La molestia de los demócratas sobre este asunto se venía cosechando desde que el republicano Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado, dijo la semana pasada que iba a rechazar la propuesta, lo que cimentó el voto en contra del bloque, frustrando una vez más las iniciativas demócratas en la cámara alta, dividida en 50 y 50.

Para sacar adelante la legislación sobre la comisión se necesitaban 60 votos. La Cámara de Representantes había aprobado la normativa la semana pasada con el voto de 35 congresistas republicanos.

Al comienzo de las negociaciones los republicanos se mostraron dubitativos, pero abiertos a crear un panel bipartidista compuesto por cinco miembros de su partido y otros cinco demócratas.

Incluso los dos líderes de la comisión de los atentados del 11-S, el republicano Tom Kean y el demócrata Lee Hamilton, instaron a que se aprobara la legislación basada en el grupo de trabajo que lideraron después del ataque terrorista de 2001.

Sin embargo, la postura de McConnell sepultó las negociaciones. Según los demócratas, no tenían razones para rechazarla, ya que aceptaron “todos [los cambios] que pidieron”, dijo el senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica