Reumatóloga del Moscoso Puello alerta sobre síntomas de lupus

Santo Domingo.-La reumatóloga del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Julissa Polanco, alertó sobre síntomas generales que pudieran presentar pacientes sospechosos de lupus eritematoso sistémico.

Entre estos, identificó la debilidad general, caída de pelo, dolor en articulaciones, pérdida de peso y anorexia.

Por ello, llamó a la ciudadanía acudir al médico de inmediato para un seguimiento profesional.

«El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, de etiología desconocida, que afecta con mayor frecuencia al sexo femenino con una relación de 9/1, se presenta en edad fértil entre la segunda y tercera década», puntualizó la especialista.

Explicó que las manifestaciones clínicas dependerán del órgano afectado, dentro de los que menciona, las articulaciones, piel, riñón, pulmón, sistema nervioso central y el corazón.

La especialista sostuvo que los pacientes que presentan síntomas son los que están genéticamente predispuestos a esta enfermedad y que se exponen a los factores desencadenantes como son: la exposición a los rayos ultravioletas, el estrés, las infecciones y los factores hormonales.

La reumatóloga aclara que también es considerado de alto riesgo el embarazo en pacientes con lupus eritematoso sistémico, por esto recomienda esperar mínimo de 6 meses a 1 año.

El servicio, que coordina la doctora Milka Álvarez, está dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El hospital cuenta con un área de reumatología donde funciona además, la Unidad de Terapia Biológica y se ofrecen servicios de consultas y tratamiento de reumatología en general, artritis temprana y reumatoide y espondiloartropatías.

Además, detección temprana de artritis psoriásica, esclerosis sistémica, artritis por microcristales, osteoporosis inflamatoria, multidisciplinar de riñón y pulmón y conectivopatías, de uveitis, de enfermedad inflamatoria intestinal, espondiloartropatías y artrocentesis y estudio de líquido sinovial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica