Ricardo de los Santos anuncia nueve senadores integrarán comisión que se encargará de estudiar los expedientes y entrevistas a ser miembros de JCE en período 2024-2028
SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció los nueve miembros que integrarán la comisión especial que se encargará de estudiar los expedientes y entrevistar a los aspirantes a ser parte del pleno de la nueva Junta Central Electoral para el período 2024-2028.
La comisión será presidida por Julito Fulcar, senador por Peravia; y la componen, además, Antonio Taveras, vicepresidente, y los senadores, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao, María Mercedes Ortiz, Félix Bautista, Daniel Rivera, Franklin Romero y Aracelis Villanueva.
De los Santos dijo que los senadores interesados en participar en los análisis del currículum y las entrevistas a los postulantes a ser miembros del pleno de la JCE, podrán hacerlo con voz, pero sin votos.
Los senadores, además, declararon de urgencia y aprobaron el proyecto que modifica la Ley 589-16, que crea el Sistema de Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana.
La iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo tiene por objetivo modificar los artículos 3, 5, 8, 10, 13, 17 y 21 de la Ley de Seguridad Alimentaria y agrega los artículos 57, 58 y 59.
En lo adelante, la ley contempla medidas especiales en el artículo 57 que faculta al presidente de la República, tomar acciones especiales en materia de productos sensibles, para preservar los intereses esenciales el Estado en materia de seguridad.
Asimismo, en su artículo 58, la pieza hace recomendaciones especiales en materia de productos sensibles en carácter productivo, comerciales, económicos, laborales, sociales o internacionales, mientras, que el artículo 59 establece tipos de medidas especiales para la aplicación del Arancel.
También el pleno del senado declaró de urgencia y aprobó el proyecto de ley que regula el Turismo Náutico y de Recreo, sometido por los senadores Alexis Victoria Yeb y Ginnette Bournigal.
La normativa busca promover el turismo náutico mediante la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos, que, con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional, incluye también los aspectos relativos a las matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones.