Roberto Fulcar anuncia comenzará pago superior a mil 290 millones 551 mil en aumento salarial de 29 mil 259 maestros pensionados y jubilados

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación pagará mil 290 millones 551 mil 208 pesos en aumento salarial a 29 mil 259 maestros pensionados y jubilados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar dijo que los aumentos salariales comenzarán a aplicarse este mes de noviembre y diciembre próximo.

Fulcar informó que el artículo 170, párrafo II de Ley 451-08 manda a realizar la compensación o ajuste salarial por indexación cada tres años, y que a pesar de que se había planteado aplicar en el 2022, los aumentos correspondientes al período 2018-2020, se tomó la decisión de hacerlo este mes y el próximo.

“Hemos toma la decisión de adelantar la aplicación para los meses de noviembre y diciembre del 2021, entendiendo prudente la resolución del problema que afecta a un grupo poblacional tan vulnerable, como lo es el de pensionados y jubilados”, explicó.

Destacó que esta es la primera vez que se aplica la Ley 451-08, la cual había sido ignorada por pasadas gestiones, perjudicando a los docentes jubilados y pensionados.

Precisó que la aplicación está contemplada dentro de los acuerdos firmados con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el pasado 30 de junio.

Observó que en el caso de los jubilados y pensionados a través del Ministerio de Hacienda, tendrán incrementos promedios de RD$3 mil 682.18.

“Esta medida requiere el desembolso de RD$1,290 millones 551 mil,208 para el año 2022 y beneficia a 29 mil 259 personas que reciben una mejora de sus ingresos en más de 9.45 por ciento, elevando el gasto en este concepto de RD$14,164,767,479 a RD$ 15,455,318,687 anual”, dijo.

En el anuncio, estuvieron el director general ejecutivo del INABIMA, Rafael Pimentel Pimentel; Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, así como representantes de las asociaciones que agrupan a maestros jubilados y pensionados.

Pimentel Pimentel dijo que desde que asumió la dirección del INABIMA comenzó a trabajar junto a su equipo en los estudios actuariales para hacer posible la aplicación de la Ley 451-08.

En tanto, Pablo Ulloa, quien actuó como mediador entre el Ministerio de Educación, INABIMA y las asociaciones de maestros jubilados y pensionados, manifestó su satisfacción por la aplicación de la compensación o ajuste salarial por indexación, lo que a su juicio, muestra el apego a la Ley y la transparencia de la presente gestión del Ministerio de Educación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica