Rusia asegura que dio la orden de pagar su deuda, pero desconoce si el dinero ha llegado

La capacidad de un Estado para devolver el dinero que le prestan los acreedores marca una clara línea entre los países solventes y los que no lo son.

Rusia se ha acercado peligrosamente a ese segundo grupo en las últimas horas, y todavía persiste la incertidumbre sobre si ha podido abonar o no los vencimientos de 117,2 millones de dólares (106 millones de euros) en intereses de la deuda que expiraban este miércoles.

El Ministerio de Finanzas ruso ha asegurado este jueves en un comunicado que el lunes dio la orden de hacer el pago a la sucursal en Londres de Citibank con la que suele operar, pero desconoce todavía si ha sido efectuado o, por el contrario, se ha visto paralizado debido a las sanciones.

Varios inversores con títulos de deuda rusa citados por Bloomberg señalaron que aún no habían recibido el dinero al cierre de las operaciones este miércoles. En caso de que la transacción no haya podido llevarse a cabo, Rusia contaría con un periodo de gracia de 30 días para abonar sus compromisos. Si en ese plazo no lo logra, sufriría su primera suspensión de pagos en moneda extranjera desde hace más de un siglo, cuando el régimen soviético nacido de la Revolución Rusa se negara a hacerse cargo de las deudas contraídas por el régimen zarista.

Consciente del golpe a la credibilidad económica del país que supondría un incumplimiento, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha insistido en que Moscú cuenta con los fondos para satisfacer sus obligaciones y así lo ha hecho.

Sin embargo, no garantiza que los inversores hayan recibido el capital debido a las sanciones internacionales que mantienen congeladas las reservas rusas y restringen sus maniobras financieras.

Siluanov emplazó a Estados Unidos, al que acusa de querer provocar el impago de manera artificial, a aclarar si va a permitirle pagar sus deudas.

“La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en moneda extranjera no depende de nosotros. Tenemos el dinero, hicimos el pago, pero ahora la pelota está del lado, en primer lugar, de las autoridades estadounidenses”, dijo Siluanov este miércoles en una entrevista con RT.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica