Rusia cortará el envío de gas a Europa, vía Polonia

El Kremlin ha decidido cortar una de las vías clave que abastecen de gas a la Unión Europea. El monopolio estatal Gazprom ha anunciado que suspenderá el suministro por todo el gasoducto Yamal-Europa porque la dueña del tramo polaco, EuRoPol GAZ, ha sido sancionada por Moscú este miércoles por la noche, y el Gobierno de Vladímir Putin exige que lo gestione otra compañía.

Las sanciones rusas, impuestas en respuesta a las europeas, afectan sobre todo a filiales de Gazprom en territorio de la UE, y ha empezado a notarse este jueves. Las autoridades alemanas informaron de que Gazprom Germania ya ha dejado de recibir gas.

Esta decisión se produce después de que Ucrania interrumpiera el bombeo a través de otra canalización que discurre por su territorio rumbo al bloque comunitario y que también ha empezado a mermar las cantidades de gas que llegan a Alemania.

Europa, que se fijó como objetivo reducir en dos tercios sus importaciones de gas ruso este año tras la ofensiva de Ucrania, ha visto cómo se disparaba el precio del gas esta jornada, que ha llegado escalar un 20%. Ese sería uno de los objetivos que busca Putin con las contrasanciones, sugirió el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, y no tanto cortar del todo el grifo del gas a Europa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica