Salud Pública confirma incremento de dengue en RD, las provincias más afectadas son La Romana, Barahona, Santo Domingo Norte, San Cristóbal y La Vega

SANTO DOMINGO.- El  Ministerio de Salud Pública, informó que continúa realizando las intervenciones en las zonas y áreas donde se ha registrado aumento de casos de dengue, las cuales incluyen fumigaciones, los operativos de descacharrización y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti. 

 Los reportes de las últimas cuatro semanas evidencian que las provincias o áreas de Salud que han registrado mayor cantidad de casos son de dengue son La Romana, Barahona área III, Santo Domingo Norte, San Cristóbal y La Vega.

Hasta el pasado 28 de octubre, se han registrado 5 mil 145 casos probables de dengue, lo que en comparación con el año 2022, 4 mil 716 casos, representa un incremento de 10% aproximadamente.

 El doctor José Luis Cruz, director de CECOVEZ, dijo que actualmente todas las direcciones provinciales de Salud y las direcciones de áreas se mantienen  en sesión permanente realizando intervenciones que consisten en abatización, descacharrización, educación en salud a la población así como continuas fumigaciones.

 En el año 2023, la región de las Américas según los reportes, ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue. 

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que las estadísticas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detallan que el dengue está en un periodo de repunte a nivel internacional, aunque el mismo informe afirma que República Dominicana en estos momentos registra uno de los mejores indicadores de la región. 

 Salud Pública mantiene el llamado de la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, exhortando a las familias eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde guarden o almacenen agua, tapándose bien, para evitar que se reproduzcan las larvas, que se convierten en mosquitos.

El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura del mosquito a las personas, provocando fiebre alta o leve, puede llegar a ser hasta debilitante, con fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel. 

 El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades y ante cualquier síntoma acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica