Salud Pública garantiza recursos necesarios para fortalecimiento de la estrategia de prevención y control de Tuberculosis

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública (MSP), garantizó  los recursos necesarios para el fortalecimiento de la estrategia de prevención  y control de la Tuberculosis.

El viceministro de salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, recordó que la enfermedad es prevenible y las personas afectadas reciben tratamiento gratuito.

 A través de la división de Tuberculosis, el Ministerio de Salud realizó un acto donde se presentaron nuevas estrategias para prevenir la incidencia de esta enfermedad.

 Pérez, expuso las ambiciosas estrategias que desarrolla Salud Pública con la finalidad de reducir los indicadores   de contagio y letalidad de la enfermedad.

Sostuvo que la prevención y control de la TB es una prioridad del gobierno, el MSP y el Servicio Nacional de Salud (SNS), por lo que se garantiza el financiamiento de más del 95% de los recursos necesarios para dar respuesta oportuna frente a este flagelo que afecta a más de tres mil personas en el país.

 “Actualmente tenemos unos hitos que nos indica la estrategia del fin de la TB al 2025, el cual tiene como meta lograr reducir las muertes provocadas por esta enfermedad a un 75%, lograr el 50% de reducción en la tasa de incidencia de 55 casos por cada 100 habitantes y eliminar los gastos catastróficos en las familias afectadas”, aseguró Pérez.

Dijo que esas pericias están fundamentadas en tres pilares, como es atención y prevención integradas en el paciente, realizar políticas audaces y sistemas de apoyo y la intensificación de la información.

Pérez explicó que el tratamiento para las personas con tuberculosis es gratuito gracias a los fondos destinados por el Ministerio de Salud en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En el evento de conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, este año con el lema “vamos a invertir en poner fin a la tuberculosis, salvemos vidas”, la doctora Melanea Encarnación, coordinadora de la división de Tuberculosis, dijo que el Ministerio de Salud, como ente rector del sistema, garantiza diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno, a pacientes con esa condición de salud.

 Puntualizó que el pasado año en el país se reconocieron tres mil 499 casos de tuberculosis de los cuales el 24% se registraron en personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 12% en personas privadas de libertad, el 10% en personas migrantes haitianos, el 5% en niños menores de 15 años, el 3% en trabajadores de salud y el 8% Diabéticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica