Salud Pública notifica otro caso de cólera, una mujer haitiana residente en la comunidad de Los Cocos, Enriquillo, Barahona

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó un nuevo caso importado de cólera, correspondientes a una mujer de 48 años, de nacionalidad haitiana, sumando a dos los positivos, ambas residentes en la comunidad Los Cocos de Enriquillo, provincia Barahona.

 La doctora Gina Estrella, directora del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres informó que los demás pacientes que presentaron un cuadro de diarrea aguda, donde fueron hidratadas y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad, en su mayoría fueron despachados a sus casas, luego de estar ingresados en los hospitales Jaime Mota y el hospital de Enriquillo, Barahona.

Informó que se comprobó que el brote diarreico fue causado por el uso de agua contaminada no apta para consumo, por los que exhortó a la población a ingerir el líquido de   una fuente segura.

“Si no es segura deben de hervirla o deben de clorarla, es importante, vamos a evitar los problemas para prevenir riesgo en la salud”, recomendó.

De igual forma, dijo que el Ministerio de Salud, a través de la dirección provincial de Salud continúa con el cerco epidemiológico y la intervención permanente en la zona, para detectar, prevenir e investigar cualquier otro caso sospechoso de la enfermedad y para tratar cualquier emergencia que pueda presentarse en el lugar.

Informó que se han distribuidos más de 15 mil tapas de tanques para evitar dengue y mosquiteros a través de las jornadas que vienen realizando en el país para evitar los criaderos de los mosquitos y prevenir enfermedades producidas por los vectores, como el dengue y por las ratas y ratones que ocasionan la leptospira.

Dengue

De su lado, el coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctor Luís Rosario, informó que de los 11 niños ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, sólo dos fueron confirmados con dengue.

Explicó que hasta la semana 27, se han registrado dos mil 697 casos sospechosos de dengue; 556 menos que en igual periodo en comparación con el año 2022. Dijo que la mayor cantidad de infectados se encuentra dentro del rango etario de 10 a 19 años, seguido por el grupo de cinco a nueve años y de uno a cuatro años. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica