![](https://www.armariolibre.com.do/wp-content/uploads/2021/04/metano-600x430.jpg)
Salud Pública reporta 12 muertes en Engombe, Los Girasoles, Cristo Rey, Brisas del Este y Pantoja, al ingerir clerén hecho con metano
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública, anunció el fallecimiento de 12 personas y 25 intoxicaciones al ingerir “metano”, sustancia potencialmente mortal que se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas como el denominado clerén, en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación.
Los fallecidos por la ingesta de clerén ocurrieron en Engombe, municipio Santo Domingo Oeste, Los Girasoles en el Distrito Nacional, Cristo Rey, Brisas del Este y Pantoja.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, llamó a todos los jóvenes a que se abstengan de comprar productos ilegales, al tiempo que resaltó que hay adulteradas un grupo de bebidas a base de metanol, sustancia dañina para la salud.
“Es lamentable, muy triste e indignante que se nos pierdan estos jóvenes, ya que el Ministerio de Salud Pública había tomado medidas por medio de sus inspectores. Ahora es responsabilidad de la Procuraduría en Salud, proceder con quienes incurren en la práctica de fabricar estas bebidas de manera ilegal”, manifestó Rivera.
Agregó que en otros casos de intoxicaciones se han tomado todas las medidas de lugar y que de igual manera se van a reportar los lugares donde están comercializando este tipo de bebidas.
Explicó que el Ministerio de Salud junto al Servicio Nacional de Salud emitió una actualización alerta con el propósito de actuar rápidamente con el fin de que si llegan a tiempo al centro de salud se puede salvar la vida.
La alerta
Los fallecidos por ingesta de clerén contaminado con metanol ocurrieron durante el asueto de semana Santa.
El documento de alerta epidemiológica llamó a la población a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como el clerén, triculí, Tapa floja o tafiá, ya que no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo.
Las autoridades pidieron a quienes consuman esos productos en las últimas 48 horas, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Los síntomas producidos son, entre otros, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones. Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.