Salud Pública y diputados buscan prohibir por ley el uso de biopolímeros, polímeros y afines en cirugías

Santo Domingo.- La comisión permanente de salud de la Cámara de Diputados que preside el doctor Mario José Hidalgo, se reunió con Luis Ballis Soto, encargado de registro sanitario del Ministerio de la Salud Pública, para continuar con el estudio del proyecto de ley que prohíbe la comercialización, uso y aplicación de sustancias de relleno denominadas biopolímeros, polímeros y afines en cirugías y tratamientos corporales con fines estéticos.

En su intervención, Luis Ballis Soto, calificó de importante esta propuesta porque hay personas en el mercado de la cirugía estética que están ofreciendo servicios de colocación de biopolímeros y polímeros, sin tener un registro sanitario por el Ministerio de Salud Pública.

También, explicó que el uso de esas sustancias puede provocar en las pacientes cantidades de lesiones permanentes y hasta la muerte.

“Los biopolímeros y los polímeros están prohibidos en los Estados Unidos, solo están permitidas las siliconas y los ácido hialurónico”, aclaró.

Hidalgo y los diputados le sugirieron a Luis Ballis Soto, que haga un informe por escrito especificando  cuales son los biopolímeros y los polímeros que son permitidos  en los tratamientos estéticos, porque hay una gama de polímeros que son reabsorbibles en el cuerpo humano.

“Quiero dejar claro que nosotros nos oponemos al uso de esas sustancias que causan tantos daños a los tejidos de manera irreversibles y eventualmente hasta la muerte”, dijo soto.

¨En nombre de la Cámara de Diputados, les damos las gracias por venir a exponernos su preocupación en cuanto a este tema que nos preocupa a todos nosotros¨, dijeron los diputados.

El proyecto de ley que regula el registro de medicamentos biológicos, biotecnológicos y biosimilares para uso humano en la República Dominicana, busca crear normas en la materia, ya que causan un grave daño a la salud humana, y desafortunadamente este producto se usa de manera incorrecta para realizar cirugías y tratamientos con inyecciones de biopolímeros, polímeros y otras sustancias afines indiscriminadamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica