Se forma ciclón tropical Isaac que junto a Helene y otro fenómeno en proceso, mantienen ocupado a Indomet que pronostica lluvias, tronadas y ráfagas de vientos para la tarde de este jueves
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que el huracán Helene fue localizado la madrugada de este jueves a 560 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, mientras se desplaza hacia el nor/noreste a 19 kilómetros por hora.
El Indomet, da seguimiento a una onda tropical ubicada al Oeste de las Islas de Cabo Verde, con un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y 80% en los siguientes siete días.
El tercer fenómeno que es observado por Indomet es la tormenta tropical Isaac, que antes era una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión a varios cientos de kilómetros al este/noreste de Bermuda.
El Indomet, aclaró que Helene, Isaac y el fenómeno que podría convertirse en ciclón tropical en próximas horas, no ofrecen, por el momento, peligro para República Dominicana.
El organismo meteorológico, pronosticó que este jueves, se prevén pocas lluvias, solo algunos chubascos aislados hacia provincias del sureste.
Sin embargo, en la tarde, pronosticó un incremento de la humedad, los efectos locales y la incidencia de una vaguada en niveles medios de la troposfera, los cuales provocarán nublados con aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento, especialmente hacia localidades de las provincias de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, algunos sectores del gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, hasta primeras horas de la noche.
Informó que mañana viernes, durante la mañana, gran parte del país permanecerá con poca actividad lluviosa, excepto por algunos chubascos hacia el noreste y sureste, pero que en la tarde, empezará a incidir una onda tropical que, en combinación con los efectos locales, producirá nublados con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El Indomet no descartó precipitaciones en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Samaná, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona y Pedernales.
Este jueves, el Distrito Nacional tendrá cielo de pocas nubes en la mañana, incrementos nubosos vespertinos con chubascos y posibles tronadas distanciadas; en tanto, la provincia Santo Domingo, mayormente despejado en horas matutinas, pero en la tarde, incrementos nubosos, aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas.