Sin ser colocada en alerta roja, verde o amarilla por el COE ni en aviso o alerta por Onamet, lluvias desbordan ríos, arroyos y cañadas en Polo, Barahona; alcaldesa muestra preocupación
Polo, Barahona. La alcaldesa del municipio de Polo, provincia Barahona, Danilsa Cuevas, mostró su preocupación por las intensas lluvias registradas durante la tarde y noche del jueves y madrugada de este viernes, provocando el desborde de los ríos Bretón, Segundita y Los Coloraos, así como de cañadas y arroyos.
Cuevas llamó a la población del municipio de Polo, a mantenerse vigilante, preservar sus vidas y la de su familia ante las lluvias que se registran y que han provocado el desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos.
Lo peor del caso es que la provincia de Barahona no está bajo alerta y aviso o verde y amarilla colocadas por el Instituto Nacional de Meteorología (Inamet) o el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), por lo que las lluvias de la tarde y noche del jueves, los agarró desprevenidos.
La alcaldesa del municipio de Polo, informó que como consecuencia del desborde de los ríos, arroyos y cañadas, dos familias perdieron sus casas en la comunidad de Los Arroyos, mientras otras 15 resultaron inundadas y varios animales arrastrados.
Informó que ante la situación que se vive en el municipio, los organismos de socorro se mantienen en las calles y en sesión permanente, porque continúa lloviendo copiosamente.
«El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta se mantiene activo, preservar las vidas es nuestra prioridad, por lo que exhortamos a la población a tomar las medidas de lugar abandonando las zonas vulnerables», dijo la alcaldesa.
Resaltó que las lluvias de las últimas horas en este municipio, desbordaron ríos, cañadas y arroyos, provocando daños considerables a viviendas, calles y la agricultura.
Denunció que las embravecidas corrientes de los ríos Bretón, Segundita y Los Coloraos, causaron mucho daño a la comunidad, y todavía no se ha podido realizar una cuantificación de las pérdidas.
Destacó que las lluvias comenzaron en horas de la tarde del jueves y se prolongaron por más de cinco horas de manera intensa, corrida, y luego, seguía lloviendo, aunque con menor intensidad.
Cuevas informó, además, que los ríos de Las Auyamas y La Cañada están bajando, y aunque no representan peligro por el momento, hay que prestarle mucha atención.