Temístocles Montás justifica las razones por las cuales el PLD instruye a sus legisladores no aprobar más préstamos al Gobierno

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instruyó a sus legisladores en el Congreso Nacional, para que no aprueben ni un solo préstamo más al gobierno del presidente Luis Abinader, porque el nivel de endeudamiento ha llegado a “un nivel preocupante”, afirmó su vicepresidente, Temístocles Montás.

Montás explicó que esa decisión del Comité Político fue tomada tras comprobar que la deuda total del Estado supera el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y 55% de ella corresponde al sector no financiero del gobierno.

“La deuda del Estado supera el 70 por ciento del PIB y de ese total casi 55% corresponde a deuda del gobierno y las instituciones”, apuntó Montás.

El dirigente del PLD, agregó que “es un nivel preocupante para un país con una presión tributaria ridícula”.

“El PLD ha informado a los legisladores que no podemos, a partir de ahora, aprobarle ningún préstamo al gobierno”, precisó Montás.

Explicó que, de 2019 a junio de este año, la deuda del sector no financiero se incrementó en casi 11 mil 500 millones de dólares, cuando lo normal era que creciera en promedio 2,000 y hasta 3000 millones en períodos similares.

Montás criticó que el gobierno trate de justificar el “crecimiento explosivo” de la deuda por la pandemia del Covid-19, puesto que para comprar vacunas se han usado 500 millones de dólares.

No obstante, el dirigente peledeísta cuestionó que se compren vacunan con deuda y luego se regalen a otros países, lo que a su juicio “no tiene sentido endeudarse para regalar vacunas”.

“El hecho de que el gobierno comprara más vacuna de las necesarias indica que está haciendo las cosas de forma desordenada e improvisada”, aseguró Montás.

Afirmó, además, que tampoco es un logro exhibir grandes reservas de divisas que son obtenidas con deudas.

“Fortalecer las reservas no tiene que hacerse sobre la base del endeudamiento”, puntualizó el exministro de Economía del gobierno del PLD.

Ante la pregunta de si en los gobiernos peledeístas la deuda no creció igual que ahora, Montás declaró que “el PLD siempre mantuvo la deuda bajo control y nunca se puso en peligro la estabilidad de la economía dominicana”.

Manifestó que contrario a ese comportamiento, en el último año la deuda pública del gobierno creció en casi 15 puntos porcentuales del PIB”, lo que estimó “no es posible”.

Montás dijo que, en América Latina, pese a la pandemia del Covid-19 que sufren todos los países, “no hay quien aumentara la deuda como lo ha hecho República Dominicana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica