Tertulia de centro cultural BanReservas pide difundir ampliamente obra de Vicente Pimentel

Trabajo preparado por el periodista José Rafael Sosa para Grupo de Comunicaciones Armario Libre. El intercambio desarrollado por el Museo Bellapart, concluyó en que esa pintura es un patrimonio de alto valor nacional e internacional por lo que debe ser más promovida y conocida.

Santo Domingo.- Un encuentro en el Centro Cultural Banreservas que incluyó curadores de arte, artistas plásticos, estudiantes de escuelas de Bellas Artes y críticos de arte,  concluyó en  la necesidad de difundir la trascendencia de la obra visual del pintor dominicano Vicente Pimentel.

Tras una exposicion central de la directora del Museo Bellapart, la artista y crítica Myrna Guerrero Villalona, se produjo un intercambio de ideas en el cual se resaltaron las características estéticas y sociales de la obra del pintor dominicano residente en París, fallecido el pasado mes de mayo.

Era Premio Nacional de Artes Visuales 2020 (Ministerio de Cultura)

“La obra de Pimentel es diferenciadora, meticulosa, con signos visuales únicos en esa categoría de lo abstracto, con expresiones formales que traen el recuerdo del caribe y las formas que cultivó desde su origen”, afirmó Villalona.

Entre las personalidades que participaron en el encuentro, estuvieron: Marianne de Tolentino, Andrés Van Der Hors, Carlos Montesino y la antropóloga Soraya Aracena También asistieron antiguos alumnos de Vicente Pimentel en el Colegio de la Salle, Maritza Álvarez, Jimmy Hungría, Jordi Masalles, Bichara Khouri, Marcia Marion Landais, Trinidad de Cott y Samanta Sánchez, entre otras personalidades, además de un numeroso público.

Mijail Peralta Rodríguez, gerente de cultura de Banreservas, destacó el éxito del evento en torno a la obra y estimuló al público familiar, escolar y a los artistas, a visitar la muestra de la pintura de Pimentel, que permanecerá abierta durante el presente mes de octubre.

Guerrero Villalona, apoyada en unas veinte piezas de Pimentel, en sala, Ada Balcácer, dijo que se trata un artista conocido por lo meticuloso, conceptual y comprometido de su ejercicio, reflexionó sobre el pensamiento dialéctico y los valores humanos en su obra y por el compromiso con los valores humanos. Las obras son un aporte de la Familia Van Der Horts.

La expositora recordó que Pimentel se distinguió por el estímulo a las nuevas generaciones de jóvenes pintores, llegando a entregar pinceles y papel al público infantojuvenil que venía a los museos parisinos. Myrna Guerrero describió del artista, su infancia, sus estudios, su personalidad, las diferentes etapas de su producción, sus premios y reconocimientos, las particularidades de su obra, la presencia de tierras, pigmentos y referencias a su infancia en casa, de techo de zinc, el recuerdo del sonido de la lluvia, sus logros artísticos, así como de su rechazo a exponer en RD.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica