Tribunal Superior Administrativo conocerá en julio recurso de amparo colectivo de extrema urgencia contra instalación planta eléctrica Estrella del Mar III

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá un recurso de amparo “colectivo de extrema urgencia”,  contra la instalación de la planta de energía eléctrica Estrella del Mar lll de la compañía Transcontinental Capital Corporation, LTD (Seaboard).

El recurso se ventilará el viernes 16 de julio a las 9:00 de la mañana, donde piden interponer medida de cautela y se paralicen las operaciones de la planta barcaza Estrella de Mar ll, por   el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Fundación Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA).

Mientras la Superintendencia de Electricidad, rechazó la autorización solicitada por la empresa para entrar en operación la barcaza Estrella de Mar lll.

La nueva barcaza Estrella de Mar lll, ubicada en el río Ozama, fue rechazada su entrada en operación por   la Superintendencia de Electricidad, porque no cumple con los requisitos establecidos por la ley.

Los promotores del recurso de amparo precisan que se declare como “amenaza manifiesta” la ampliación de las actividades con una nueva planta y, por consiguiente, se ordene al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Superintendencia de Electricidad y a la Comisión Nacional de Energía “abstenerse de tramitar, decidir o aprobar cualquier tipo de autorización a tales efectos”.

“No procede la emisión de una  autorización  o Resolución Especial por parte de la Superintendencia para la continuidad de trabajos de pruebas de la planta que les permita cumplir con los requerimientos propios de la actividad y garantizar la inyección de 150MW al sistema eléctrica nacional, a ser generados por gas natural”, precisa el informe de la Superintendencia remitido a Seaboad.

El superintendente, Rafael Velazco Espaillat, dijo a la compañía Transcontinental Capital Corporation, LTD (Seaboard) que no procede el otorgamiento de una concesión provisional para continuar los trabajos de pruebas del proyecto Estrella de Mar lll.

Estrella de Mar lll es una planta flotante que entraría en adición a la número ll, situación que provocó protesta por algunos ambientalistas que sostienen que contamina el río Ozama.

“El proceso de tramitación expediente solicitud de concesión definitiva que reposa en esta Superintendencia para Estrella de Mar lll estará suspendido hasta tanto la documentación pendiente sea completada, y haya una decisión por parte del tribunal apoderado respecto de la acción de amparo interpuesta relativa a aspectos ambientales del proyecto”, informó Velazco Espaillat. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica