Tribunal Superior Electoral ha fallado ocho mil 304 expedientes de rectificación de actas del Estado Civil en un año y diez meses

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha fallado ocho mil 304 expedientes de rectificación de actas del Estado Civil con igual número de sentencias en un año y diez meses que lleva el actual pleno.

El presidente del Tribunal, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, dijo que emiten un promedio de 16 sentencias por día en los casi dos años que lleva el pleno que encabeza, junto a los jueces titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos y Fernando Fernández.

“Las estadísticas demuestran que el tiempo promedio de un proceso de rectificación de acta es de 30 días”, manifestó.

Precisó que cuando se hace necesario realizar una inspectoría en un proceso específico, para validar o confirmación de informaciones en un expediente en las solicitudes de rectificaciones de un acta del Estado Civil, se genera un retardo, porque la decisión dependerá de los resultados de la inspectoría.

Camacho Hidalgo, informó que el Departamento de Inspectoría realizó tres mil 145 descensos e inspectorías para igual número de expedientes de rectificaciones.

Sostuvo que cada inspección conlleva desplazamiento a cualquier lugar en todo el país por recóndito que sea, promediando siete inspectorías por día.

En audiencias públicas, se conocieron 64 procesos contenciosos electorales para decidir sobre conflictos internos de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Las estadísticas fueron reveladas por el magistrado Camacho Hidalgo, durante el conversatorio sobre el rol del TSE realizado en Moca, provincia Espaillat, con el objetivo de dar a conocer el impacto democrático de las funciones de esa Alta Corte en la sociedad, donde sirvieron como facilitadores, Aldo Mercedes y Karina Espinal Ovalle, abogados.

Los abogados del TSE abordaron los temas de Derecho Electoral y sus generalidades; Sistema Electoral dominicano; medios de impugnación electoral ante el Tribunal Superior Electoral, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica